Ética Comparada Entre Platón Y Aristoteles

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Me propongo con este trabajo distinguir ante todo la noción de “bien” y su relación con la “justicia” y la “utilidad” para Platón y Aristóteles, tal como las van desarrollando en sus obras, diferenciándolas de otras concepciones éticas clásicas, como la hedonista que considera al bien como el placer, o la que compara al bien con el conocimiento; así como también enunciar las críticas a ladoctrina platónica por parte de su discípulo Aristóteles. Para finalizar planeo comparar ambas nociones entre sí y esbozarlos principales puntos de convergencia y divergencia.
Antes de comenzar la exposición de la idea de Bien en el corpus platónico, debo destacar que en sus obras no se puede hacer una distinción clara entre ética, política y ontología ya que para él todos los planos estánestrechamente relacionados.
En un principio, en las obras de juventud, que es en donde posiblemente se refleje el pensamiento Socrático, la ética es fuertemente intelectualista, ya que identifica el obrar mal con la ignorancia en contraposición al obrar bien que es sinónimo de conocimiento. Al igual que lo hará Aristóteles, propone al bien como el fin que se busca por naturaleza, por lo que bastaríaconocerlo para obrar correctamente. Para el Sócrates platónico solo se puede obrar mal por ignorancia ya que obrar mal voluntariamente iría en contra de la tradición griega de la eudaimonía que es la felicidad o más exactamente la vida buena, que considera que el bien que todo hombre busca por naturaleza es la felicidad ya que nadie quiere ser infeliz. En estos primeros textos puede verse algo quedesarrollará más precisamente en sus obras de madurez que es la noción de ignorancia de lo que es verdaderamente bueno, que como vimos conduce a actuar mal.
En la República, una de las más importantes obras de madurez, el tema principal es el estado ideal y la idea de Justicia, que se usa como fundamento de esta polis perfectamente organizada. Trata la educación de los futuros gobernantes, que seránlos filósofos, quienes tras un arduo proceso educativo lograrán aprehender el objeto de conocimiento más sublime que es la idea de Bien y que por ésto estarán capacitados para ejercer dicho cargo.
En este diálogo es donde Platón expone más plenamente su concepción acerca del bien, y lo distingue de dos “opiniones” o concepciones acerca del mismo. Primero rechaza la postura hedonista del bien,que según Platón es propia de la mayoría de la gente, y que considera que el único bien es el placer. Platón refuta esta tesis sosteniendo que los que suscriben a ella se ven necesariamente obligados a aceptar que existen placeres malos . En otra obra llamada Gorgias hace también una distinción entre placeres buenos, que serían placeres útiles porque producen un bien y placeres malos que sonperjudícales porque causan un daño o un mal. La crítica a la concepción hedonista consiste en que si bien plantean que el placer es lo bueno, están obligados a reconocer que existen placeres malos y ésto lleva a una contradicción.
La otra concepción que rechaza es la ilustrada, que sostiene que el bien es equivalente al conocimiento. Platón destaca que sus defensores no definen qué es el bien y queal ser interrogados al respecto se ven obligados a decir que el bien implica el conocimiento del bien.
Tras cuestionar estas dos opiniones y refutarlas se dispone a definir el bien con un objetivo concreto, que es construir la polis ideal, cuyos gobernantes serán los filósofos que serán quienes posean el conocimiento más sublime, que no es otra cosa que la idea de Bien. Sócrates, el interlocutorde Platón, manifiesta una dificultad para definir la idea de Bien porque para él ésta tiene un lugar de tan alta estima y dignidad que es difícil acercársele conceptualmente, por lo cual ofrece un símil que pretende esclarecer la cuestión. Se trata del símil del sol que es principalmente de corte metafísico u ontológico y no ético pero donde puede verse la importancia que el autor le asigna a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuandro Comparativo Aristoteles Platon
  • Cuadro comparativo entre platón y aristóteles
  • Platon y aristoteles cuadro comparativo
  • Comparativa de aristóteles y platón
  • Cuadro Comparativo De Aristoteles Y Platon
  • cuadro comparativo aristoteles y platon
  • Cuadro comparativo platon y aristoteles
  • Ensayo Comparativo Platon Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS