Ética Cívica: Una Ética De Los Mínimos

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
[pic]
Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Trabajo Social y Organizaciones
Desafíos Éticos en la Intervención Social
_______________________________________/



FUNDAMENTACIÓN DE LA ETICA; DE LOS MINIMOS Y LOS MÁXIMOS
Un ejemplo de ética cívica desde; el “Proyecto de Ley que establece medidas contra la discriminación”








Carmen Gloria Reyes Albornoz


12de Junio de 2012.


INTRODUCCION

Considerando la filosofía de Adela Cortina (1) en su obra “Ética Mínima” se pregunta; ¿fundamentación de la ética o fundamentación de la moral? la moral y la ética son dos dimensiones distintas de pensamiento y lenguaje; a la moral corresponde aquellos códigos y juicios que pretenden regular las acciones concretas de los hombres, ofreciendo normas deactuación con contenido a la pregunta: ¿Qué debo como hombre hacer? La respuesta está formulada de forma prescriptiva.
La aparición de la filosofía trae consigo la aparición de la filosofía de la moral – ética. No se ocupa del contenido de las prescripciones morales, sino que intenta dar razón de dichas prescripciones; investigar el fundamento de la moral es tarea de la ética; cuyas etapas serían: a)determinar si lo moral es una dimensión humana irreductible a las restantes por poseer caracteres específicos, b) elaborar las [1]categorías necesarias para concebir semejantes características, c) hacer inteligibles las características proponiendo la razón de que las haya. La fundamentación de la ética es tarea de la metaética. La legitimación de la ética como saber autónomo estriba en mostrar lanecesidad de que exista. La auténtica fundamentación de la moralidad será, por tanto, aquella que intente ofrecer el conjunto lógicamente conectado de las determinaciones que hacen posible la moralidad, será fundamentación filosófica la que establezca sistemáticamente cuantas determinaciones sean necesarias para establecer la coherencia del ámbito práctico, (Cortina. A; 2000, 55)
La ética,entendida como disciplina filosófica, tiene la tarea de explicar el sentido de los fenómenos morales, y en particular las valoraciones y las normas asociadas a esos fenómenos, pretendiendo tratar el enjuiciamiento, la apreciación o ponderación de las conductas en la interacción social, y de las prescripciones acerca de cómo debería ser esa interacción. El gran desafío de la ética es, entonces, si lomoral (deber y bien) tiene un sentido y en tal caso, cuál es ese sentido. La fundamentación ética, en términos generales, se trataría de una operación racional. Sin embargo, puede entendérsela de dos modos distintos: ya sea como una construcción, en el sentido de establecer las bases de un sistema, o bien como una reconstrucción, es decir, como la explicitación de algo implícito o el esclarecimientode algo oscuro. En este último caso, fundamentar es hacer visible algo que no se veía y que, sirve de sostén a lo que se ve. Equivale a proporcionar una respuesta a la pregunta ¿por qué?, pero una respuesta racionalmente satisfactoria. Que los argumentos sean buenos dependerá de que resistan con éxito las objeciones éticas y de que permitan mostrar lo que está necesariamente supuesto en losfenómenos morales. Lo primero, es la parte negativa de la fundamentación y se deriva de la necesidad de probar su posibilidad ética contra los reparos que se le ha formulado; lo segundo, corresponde a la parte positiva, constituye la reconstrucción ya dicha y tiene que enunciar claramente los principios fundantes, es decir, proporcionar criterios para la legitimación de normas y valoraciones. (Cortina,A;2006;115)
Un fundamento suficiente y determinado será una forma de decir qué razones se consideran más verosímiles o más adecuadas para una argumentación, al contrario, fundamentos limitados dan razones a actos, cuya motivación descansa tan sólo en la fuerza o poder abusivo, particular o general, ejemplo de este último punto es “el proyecto que establece las medidas contra la discriminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de minimos y etica de maximos
  • Etica de los maximos y etica de los minimos
  • Etica De Los Máximos Y Ética De Los Mínimos
  • Etica De Minimos
  • ETICA DE MINIMOS
  • Etico cívica
  • Civica y etica
  • Etica civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS