ética de kant

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Ética Kantiana

Immanuel Kant fue un filósofo nacido en la primera mitad del siglo XVIII, cuya vida carece de acontecimientos dramáticos y pasiones. Sin embargo su filosofía es clave en lahistoria del pensamiento occidental. Por una parte elabora un sistema a raíz de las aportaciones del racionalismo y el empirismo; y, por otra parte, representa la culminación de la Ilustración alemana.

Enla “Crítica de la Razón Pura”, Kant explica cómo es posible el conocimiento de los hechos y hasta dónde es posible el conocimiento de objetos. La Razón posee también una función moral encorrespondencia con la segunda de las preguntas: ¿qué debo hacer?

Hasta Kant las distintas éticas habían sido materiales; frente a todas ellas la ética kantiana es formal.

Son éticas materiales aquellassegún las cuales la bondad o la maldad de la conducta depende de algo que se considera bien supremo para el hombre: los actos serán buenos si nos acercan a ese fin supremo, y malos cuando nos alejan deél. Están compuestas de bienes, cosas buenas para el hombre que determina el bien supremo (felicidad, placer, etc.); y una vez establecido el bien supremo, establece unas normas encaminadas aalcanzarlo. Por ello, decimos que las éticas materiales tienen contenido.

Kant rechazó las éticas materiales porque presentan diversos problemas para él, por ejemplo: son empíricas, “a posteriori”, esdecir, su contenido se extrae de la experiencia y, como Kant pretende formular una ética universal y de la experiencia no se pueden extraer principios universales, no le sirve; los preceptos de las éticasmateriales son hipotéticos (sólo valen como medios para conseguir un nuevo fin); y, por último, son heterónomas, es decir, reciben la ley desde fuera de la Razón.

Por tanto, para Kant, la éticaformal que desarrolla debe ser “a priori” (anterior a la experiencia), categórica (universal, sin contenido empírico) y autónoma (que la ley provenga del individuo). Debe ser vacía de contenido: que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica de Kant
  • ETICA DE KANT
  • Kant Ética
  • Ética De Kant
  • la etica de kant
  • La etica de Kant
  • Ética de kant
  • Etica de Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS