Ética de la relacion individual entre terapeuta y paciente

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
ÉTICA DE LA RELACION INDIVIDUAL ENTRE TERAPEUTA Y PACIENTE
(Franca Tarragó Omar)

A. EL PROCESO DE RELACION INDIVIDUAL ENTRE TERAPEUTA Y PACIENTE

1.- Ética del inicio de la relación psicológica

La mala práctica ética o las necesidades económicas o de prestigio del psicólogo, en ocasiones llevan a los profesionales a considerar que toda persona que les consulta lo hace porque realmentequiere recibir el tratamiento que ellos están en condiciones de ofrecer.

a) El consentimiento válido
El tema de la entrevista es abordado como un asunto meramente técnico, pero es también un asunto ético, porque es un deber primordial del psicoterapeuta al comenzar la relación con el paciente, abordar las primeras entrevistas teniendo como objetivos fundamentales, proporcionar a la personasuficiente y adecuada información para que ésta pueda consentir sobre los pasos consiguientes que desee dar en el proceso terapéutico.

Hay pacientes que no son competentes para decidir sobre lo que van a hacer con sus vidas. Por consiguiente, el profesional tendrá que hacer el ejercicio clínico de discernir si este individuo es actualmente incompetente. Y dado el caso en el que el paciente no esteen condiciones de tomar ninguna decisión, será su representante legal quien tenga que hacer el consentimiento para poderse iniciar la relación psicoterapéutica.

Una de las condiciones fundamentales de todo consentimiento válido es la suficiente información para la decisión. Para esto existe un Formulario que busca que la relación se entable con el máximo de conciencia y de libertad por ambaspartes y que los derechos del paciente y del psicólogo queden debidamente garantizados. Desde el punto de vista práctico este Formulario puede ser dado al cliente al final de la primera consulta luego de haber escuchado a la persona y de haber tenido la oportunidad de clarificar oralmente los aspectos más centrales de la relación. En esta o las siguientes entrevistas el cliente podrá tener laoportunidad adecuada para entregar firmado la parte que se refiere al acuerdo mutuo para el inicio de la psicoterapia.

La oposición de un psicólogo a permitir que sus pacientes den un consentimiento previamente informado antes de empezar la relación psicológica y la actitud sistemática de justificar dicha decisión afirmando que su técnica terapéutica requiere tal forma de proceder, podría estarocultando una actitud paternalista y un no respeto por la autonomía de las personas. Hay psicoterapias que requieren procesos muy prolongados y costosos o cuyos psicoterapeutas ya saben de antemano cuales son las posibilidades de beneficio que pueden ofrecer. Evidentemente se debe informar de ello al paciente para que éste pueda consentir de manera responsable antes de iniciar el proceso.

Otroasunto relacionado con el consentimiento es el hecho de que la persona que requiere la asistencia del psiquiatra o psicólogo muchas veces no tiene idea de cual es el tipo de psicoterapeuta realmente apropiado para su problema.

b) Juicio diagnóstico y poder terapéutico
Otro problema ético importante que está en conexión con el periodo inicial de relación entre psicólogo y persona consultante estodo lo que tiene que ver con el diagnostico psicológico y el uso que de él se haga. El poder psicológico se ejerce sobre los individuos a través del diagnostico. Y como todo acto de poder puede ser altamente manipulador en la medida que encierra una prescripción implícita de cual debe ser el futuro de los individuos implicados.

Evidentemente el diagnóstico tiene una importante implicaciónética, ya sea para beneficio o para manipulación, desacreditación o castigo de los miembros de la sociedad.

Entre las causas de que existan tantas variaciones entre los profesionales cuando diagnostican a sus pacientes, están las diferencias de orientaciones, aprendizajes y experiencia profesional de los psicólogos o psiquiatras, los prejuicios personales que tenga y la ambigüedad de ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ètica de la relacion individual entre terapeuta y paciente
  • Ética de la relación individual entre terapeuta y paciente
  • Etica De La Relacion Individual Entre Terapeuta Y Paciente
  • . La personalidad en la relación terapeuta-paciente.
  • La personalidad en la relación terapeuta-paciente
  • F Relación Terapeuta Paciente
  • Relacion terapeuta paciente
  • La etica y la relacion terapeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS