ética de los procesos educativos

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Ética de los procesos Educativos

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas quele permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. Con respecto a la educación esta puede servir como puente para consolidar la triada individuo-sociedad-especie la cual esprimordial para garantizar una ética propiamente humana, es decir, una antropo-ética. Esto es, una educación que contribuye “al desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de lasparticipaciones comunitarias y del sentido de pertenencia de la especie humana" según Morín (1998).

De igual forma, el progreso de la educación es la diversidad en la confrontación de ideas, discernimiento,etc. Al docente y los niños se les debe respetar su libertad de acción individual. El proceso educativo además de ser de utilidad social, debe estar inmerso de la espontaneidad y debe fomentarindividualmente en los alumnos aprendizajes significativos y desarrollar en ellos el interés propio.

La educación, además de ser transmisora de saber, de cultura y de socialización, también es un lugar devida, y debe estar orientada y preparar para vivir y para convivir, de forma que a los alumnos se les entrene para la vida, para desarrollar su propio proyecto de vida y se les capacite para convivirconstruyendo unas relaciones con mayor densidad y calidad humana. Quien pretende educar así, debe valorar a la persona por lo que es, más que a las cosas que posee, y ser consciente de que cada unoencierra grandes posibilidades, más de las que aparenta tener.
Educar para la vida y la convivencia nos lleva a educar considerando que: La educación es una tarea personal, en la que el sujeto de laeducación debe implicarse y sentirse protagonista. El alumno es el centro y el fin del proceso educativo, y el educador debe tener con cada educando una actitud cercana, de escucha y de atención a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el proceso educativo de venezuela
  • Ética del educador
  • Etica del Educador
  • ètica educativa
  • Etica educativa
  • Proceso educativo
  • Proceso educativo
  • proceso educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS