Ética De Los Servidores Públicos

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

INSTITUTO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA
Maestría en Administración Fiscal

INVESTIGACIÓN
“La Ética en los servidores públicos: Importancia en su reglamentación”

PRESENTA
Ángel de Jesús Rodríguez Sánchez

Asesores:
Mtro.Gerardo E. León Hernández
Mtra. Maria del Carmen García García

Generación 2011
Xalapa de Enríquez, Veracruz Febrero de 2013

ÍNDICE
Introducción 2
Elservidor público 3
La ética y su reglamentación en el servidor público 5
Conclusiones 8
Fuentes de información 9

Introducción
El servicio público juega un papel importante dentro de la vida de la sociedad, ya que del mismo depende la consecución del fin último del Estado, es decir, de conseguir el bien común para la población que integra el mismo.
Es por ello que los individuos que sedesempeñan dentro de la Administración pública tienen en sus manos distintas facultades para satisfacer las necesidades públicas, y por tanto, deben de ser capaces de desempeñarse con determinados valores fundamentales para poder reflejarlos en sus actividades cotidianas.
En ese orden de ideas, la presente investigación busca precisar la importancia que tiene la reglamentación de la ética de los servidorespúblicos, por lo que en primera instancia se busca conceptualizar qué debe entenderse por servidor público.
Posteriormente, se señalan las habilidades y valores que deben reunir los servidores públicos para el adecuado correcto de sus labores, y que en su conjunto forman el ethos interno de cada uno de ellos, es decir, la ética.
Subsecuentemente se precisa que debiera entenderse como ética desdedistintas acepciones de autores para luego dar un ejemplo práctico de cómo se desempeñan con ética determinados servidores públicos y remarcar la importancia que juega esta dentro de la Administración Pública.
Finalmente se plantea la necesidad de que la ética sea precisada en los distintos ordenamientos legales como requisito fundamental del servidor público, tales como en los Código de Ética yManuales de las distintas Dependencias que integran el Estado, mostrando para ello distintos criterios jurisdiccionales que indican la importancia de su reglamentación para poder fincar responsabilidades a dichos funcionarios.
El servidor público
Para entender los distintos ámbitos en que puede incurrir un servidor público y sus correspondientes responsabilidades, se debe conceptualizar que debeentenderse como funcionario o servidor público.
En ese sentido, refiere Ortiz, S. (2007: 4) que los ordenamientos legales federales que regulan sustantivamente la conducta del servidor público no definen lo que debe entenderse como tal, pero sí enuncian a quienes se les debe dar tal carácter; por esta razón es necesario recurrir a las correspondientes leyes orgánicas o reglamentos interiores decada potestad pública o, en su caso, a los de las dependencias o entidades de que se trate.
Pese a lo anterior, en el artículo tercero de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del artículo 123 apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, podemos encontrar un concepto cercano a la definición del servidor público, ya que se señala:
Sereputa como trabajador a toda persona que preste un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido o por figuras en las listas de raya de los trabajadores temporales.
Cabe señalar que el ordenamiento anterior, regula las relaciones laborales entre los Poderes de la Unión y los del Distrito Federal y sus trabajadores, los que consecuentemente son servidorespúblicos. En razón de lo anteriormente expuesto, se podría considerar al servidor público que figura en la nómina de cualquiera de los tres ámbitos de gobierno.
Ahora bien, para Ortiz, S. (2007: 5) un servidor público es aquella persona física que ha formalizado su relación jurídico laboral con el Estado mediante un nombramiento previamente expedido por el órgano administrativo competente, o en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y el servidor publico
  • codigo de etica de servidores publicos
  • principio ético de un servidor publico
  • Codigo de etica de los servidores publicos
  • Etica de los servidores publicos
  • Principios Éticos de un Servidor Público
  • La Etica Del Servidor Publico
  • Etica En Los Servidores Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS