Ética de un Contador Publico

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
¿Cuál debe ser la conducta ética del contador público?
En el presente ensayo podremos resaltar sobre qué conducta ética debe seguir un contador público, la cual se basa en su formación de valores, aunque no es un requisito, es esencial para su formación profesional. El tema de la ética, dentro del marco del profesional contable, es de suma importancia ya que los contadores son losadministradores de la información, y por ende esta debe ser verídica y confiable, para el ente, organización o quien la requiera.
La contabilidad es una ciencia social, es decir para la sociedad, por eso es esencial que los profesionales que la ejercen tengan principios y normas que lo rijan. Este ensayo está dirigido a las personas que se están formando para ejercer esta ciencia, ya que no solo es registrary generar informes, sino el como, mediante una serie de principios, se actúa de manera correcta para servirle a la sociedad.
Por esto la incógnita a resolver de mi investigación es ¿Cuál debe ser la conducta ética de un contador público en Colombia? Y por ello la tesis que intento demostrar, es que además de los valores infundados en casa o por instituciones educativas los contadores públicosdeben ser integro, objetivo, independiente, responsable, confiable, ser competente y estar actualizado, respetuoso y colaborativo. En síntesis estar regido por los principios éticos.
Para demostrar mi tesis presentare los siguientes argumentos:
“El Contador Público deberá abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputación o repercutir de alguna forma endescrédito de la profesión, tomando en cuenta que, por la función social que implica el ejercicio de su profesión, esta obligado a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de la moral universal.”(Código De Ética Del Contador Público,1990)
Según el articulo 8 de la ley 43 del 13 de diciembre de 1990 dice: Los Contadores Públicos están obligados a:
Observar las normas de éticaprofesional.
Actuar con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Vigilar que el registro e información contable se fundamente en principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
Quizás no existe una profesión como la contaduría que tenga que hacer un énfasis tan marcado en una adecuada estructura de valores para que el contador actúe correctamente en interés de lasociedad y de la propia profesión. Los atributos que constituyen los valores y actitudes del contador público son:
Compromiso para actuar con integridad y objetividad, y ser independiente en la aplicación de las normas profesionales.
Conocimiento de las normas éticas de la profesión.
Preocupación por el interés público y sensibilidad hacia las responsabilidades sociales.
Compromiso permanentehacia el aprendizaje.
Diagnóstico y perspectiva del campo profesional (Álvarez Osorio, 2008)
Según el código de ética del contador hay 7 principios éticos del contador que son: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conductaética.
Al momento de realizar cualquier acto debemos poner en práctica los 7 principios antes mencionados ya que esto puede afectar nuestro buen nombre y desacreditarnos, ya que nosotros estamos en función de una sociedad.
En nuestra profesión realizamos actividades que están divididas en 2 grupos:
a. Actividad Pública, ejercida a través de la fé pública, certificaciones y dictámenes sobreestados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en los libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría.
b. Actividad Privada, ejercida a través de servicios de la especialidad del contador público tales como organización, revisión y control de contabilidades, asesoría tributaria, asesoría gerencial y otras relacionadas con la ciencia contable en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica de un contador publico
  • La Etica Y El Contador Publico
  • El contador público y la ética
  • Ética del contador publico
  • Ética Del Contador Público Venezolano
  • codigo de etica del contador publico
  • La Ética Profesional del Contador Público
  • Codigo de etica del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS