ética de una sociedad actual

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
La ética en la sociedad actual.
El acercamiento que podemos hacer a la ética no es nunca intemporal aunque queramos realizarlo a partir de sus temas básicos de los temas que consideremos másimportantes. Por eso, conviene comenzar explorando brevemente cuales son las circunstancias sociales actuales que condicionan, estimulan y delimitan nuestra pregunta por lo moral.
1. cabría decir que hoynos toca vivir un ambiguo protagonismo de la ética que sigue a una cierta marginación sufrida en el pasado reciente. Por la relación con la tecno ciencia, parecía que esta la iba a sustituir y sevivía la ideología del progreso tecno científico pero este progreso ayudo a volver con furza a la ética por dos razones, por un lado por la aparición de problemas que aparecieron que no se pueden resolverdesde un enfoque científico, por otro lado la tecnociencia se ha mostrado no solo como solución sino como amenaza.
La primera conclusión que se impone es que la ética en nuestros días es necesariapero débil, la tecno ciencia se muestra como poder no equitativo prefiere que sobre alimentos y que miles de personas mueran de hambre los poderes se trasladan a la ética para que controle y oriente.Una segunda conclusión es que la ética se vive hoy de manera relevante como llamada a la justicia distributiva aunque aquí la ética se muestre como necesaria y débil refuerza el reto no solo declarificar sus fundamentos y expresiones sino también de interiorizarlos.
La ética propone dos cuestiones decisivas previas: la primera es que antes de discernir sobre los medios hay que discernir sobrelos fines a los que deberían servir, la segunda es que la utilización de estrategias e instrumentos al servicio de los fines propuestos no puede incluir la instrumentalización propiamente dicha del serhumano.
2. la segunda cuestión la podemos llamar cultura moderna y conviene destacar 3 rasgos relacionados con ella: el de la secularización, el de la autonomía y el del pluralismo.
De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Actual Etica o Antietica
  • La etica dela sociedad actual
  • La ética y la moral en la sociedad actual
  • Las éticas aplicadas en la sociedad actual.
  • La ética y los valores en la actual sociedad mexicana
  • Etica, Ciencia Y Tecnologia En La Sociedad Actual
  • ¿Cual debe ser la ética de un joven en la sociedad actual?
  • Unidad 5 Las éticas aplicadas en la sociedad actual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS