Ética de j. s. mill

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
J. S. MILL (ÉTICA)
Finalidad: perfeccionamiento del ser humano. Con esto entendemos conseguir la felicidad, que para Mill es lo mismo que el placer.
Principio del utilitarismo: la mayor felicidadpara el mayor número de personas.
Útil = Bueno = Felicidad = Virtud = Plenitud del hombre
Virtud: es una herramienta, un mediando que nos sirve para conseguir la felicidad. Pero con la experiencianos damos cuenta que con esa virtud obtenemos la felicidad. Es decir, la buscamos como una parte de la felicidad, la buscamos por ella misma. Por lo tanto, el único fin de la acción humana es lafelicidad.
Idea de felicidad: luchar por este ideal produce una felicidad imperfecta, ya que siempre se puede mejorar. Pero es mejor esto, que los placeres por los que luchaba el antiguo utilitarismo comoel dinero… (Mejor Sócrates insatisfecho, que cerdo satisfecho).
Hay que buscar la calidad de los placeres por encima de la cantidad, y los expertos son los más indicados para orientarnos.
Elutilitarismo no solo incluye la búsqueda de la felicidad, sino también la mitigación de la desgracia.
Sacrificio: No es un fin en sí mismo. Si alguien lo busca por sí mismo, no puede ser un ejemplo a seguir.Este alguien se tendría que sacrificar por saber que dotaría a muchas personas del máximo placer, de la máxima felicidad posible. Mill ve bien el sacrificio siempre y cuando sirva para esto último,sino es un esfuerzo en vano.
Utilidad social: En cierta medida hay una evolución en el liberalismo, que podría relacionarse con un simple individualismo. Es decir, Mill quiere acabar con estatendencia en la que solamente la persona piensa en su interés propio, para pensar en el interés de la sociedad. Sacrificarse por los demás, con un resultado visible: la felicidad.
Utilidad individual:Tenemos que hacer el sacrificio útil. No significa que tenga que perder todo en beneficio de los demás, sino que tengo que afrontar mis intereses y mi felicidad de una manera desinteresada. Esto supone un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J. S. Mill
  • J. Stuart Mill
  • Sobre la libertad- J. Mill
  • Análisis de "on liberty" de j. s. mill
  • ,j<s,cuqIOCQ
  • Cuestionario J S Gaviota
  • Cuestionario J S Gaviota
  • J BONES PAULIN S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS