Ética del Abogado

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
LAS NORMAS MORALES
MORAL, no constituye un ámbito normativo unitario. Se acostumbra mirar a la moral como un sector unitario y no diferenciado. Hay distintas esferas de la moral, que las propiedades o características de estas esferas no son exactamente las mismas.
La contraposición entre derecho y moral varía según sea la determinada esfera o ámbito de la moral que se compare con el derecho:1. Moral social.
2. Moral personal.
3. Moral religiosa o filosófica.

Antes de discurrir acerca de cada uno de esos ámbitos de la moral, hay que tener en cuenta algunas consideraciones previas que permitan establecer los distintos sentidos en que se utilizan palabras como "ética" y "moral".

ÉTICA, es una palabra que proviene del griego "ethos", término que alude a su vez a las costumbres.Por tanto, llamamos ética a lo que concierne al actuar, al comportamiento humano. Sin embargo este término se puede utilizar en dos sentidos, pero más adelante aparecerá un tercer sentido:

1. En un primer sentido, se refiere sólo al actuar humano y no califica a éste de correcto o incorrecto, de bueno o malo, sino que meramente alude a tal comportamiento.
2. En un segundo sentido (másrestringido y frecuente), este término sirve para calificar a ese mismo comportamiento humano, de bueno o de correcto. Ética no es cualquier conducta, sino una conducta que podemos aprobar en uso de un estándar cualquiera, o sea, de una determinada idea o criterio previo que poseemos acerca del bien.

La idea de lo que debe ser en relación con la urbanidad, el decoro y otros valores semejantes seexpresa en lo que hemos llamado usos sociales o normas de trato social.
En cuanto a la idea de lo que debe ser en relación con el orden, la paz y la seguridad, se expresan en otras normas, llamadas normas jurídicas, que son las que componen el núcleo central y más visible de ese fenómeno cultural de carácter normativo al que designamos con la palabra derecho.
A la idea de lo que se debe ser enrelación con el bien, dicha idea se expresa en lo que llamamos moral, esto es, en un cierto conjunto de principios y normas que establecerían qué es lo que debemos hacer para actuar de un modo moralmente correcto y conseguir el bien a que aspiramos.
Sin salirnos del segundo sentido de Ética, llamamos ética a lo que concierne al actuar humano correcto por referencia a cualquiera de los tres órdenesnormativos antes individualizados, los usos sociales, el derecho y la moral, que ya se haya dicho que las normas del trato social, jurídicas y morales son todas normas éticas, debido a que todas ellas, aunque por referencia a distintos fines, establecen qué es lo que debemos hacer para actuar correctamente, de un modo adecuado o no reprobable, y por ello explica también, en el plano cognoscitivo,que la Ética haya sido considerada como el estudio no sólo de las normas específicamente morales, sino también de las jurídicas y de las de trato social.
En un tercer sentido (más restringido que el segundo), Ética es una palabra empleada habitualmente para referirse determinadamente a uno de los tres órdenes normativos, concretamente a la moral, dejando fuera al derecho y a las normas de tratosocial, por lo que Ética ahora es sólo el comportamiento moralmente correcto, aquel que es en el hecho tal y como debía ser de acuerdo con la norma moral de que se trate. Pasa a ser sinónimo de moral y se trata de una expresión alusiva a lo que deberíamos hacer para alcanzar el bien y evitar el mal.
Resumiendo todo lo anterior, podemos ver en consecuencia cómo la palabra Ética tiene tres sentidos:1. El más amplio, para aludir al comportamiento humano en general;
2. Otro menos amplio, para aludir sólo al comportamiento humano correcto, lo que es posible aprobar desde cualquiera de los tipos de normas o estándares que hemos identificado;
3. Y en fin, uno más particular para hacer referencia al comportamiento humano moralmente correcto, que puede recibir aprobación desde un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ética del abogado
  • Etica del abogado
  • Etica Del Abogado
  • El abogado y la etica
  • Etica del abogado
  • La Ética del Abogado
  • La etica del abogado
  • Etica del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS