ÉTICA DEL CUIDADO

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
6. ETICA DEL CUIDADO 

Para hablar de la ética del cuidado primero tenemos que entender la Etica Sanitaria que es: “el bien interno de la sanidad, el bien del paciente, familia y comunidad,aplicando los principios de la atención primaria de salud”. 

La palabra cuidado se deriva de Cogitatus que significa solicitud y atención para hacer bien algo, acción de cuidar. 

ORIGENES DE LA ETICADEL CUIDADO 

Las investigaciones para describir el desarrollo moral de las personas se iniciaron con Piaget (1932) Kohlberg(1981 – 1984) manifiestan que las mujeres tienen mayor sensibilidad porconsiguiente el juicio se ha enfocado hacia la responsabilidad y la moral basada en el cuidado a otros. En cambio los hombres desarrollan el Juicio autónomo, decisiones claras, individualistas la moralestá basada en los derechos de los individuos. 

Carol Guilligan (1982) explica que el desarrollo moral de las mujeres es diferente al de los hombres, pero igualmente valioso. Las mujeres empleanestrategias diferentes en la toma de decisiones, entienden los problemas morales en términos de conflicto de responsabilidades. Su juicio moral sigue una secuencia: sobrevivencia, benevolenciacomprensión reflexiva del cuidado para la resolución de conflictos. 

Guilligan: Se refiere a la responsabilidad social, desde la que se plantea: “ la búsqueda del bienestar de las personas, de aquellas quehabrían de ser afectadas por las decisiones morales que tienen consecuencias para la vida y para el futuro de próximas generaciones”. 

La finalidad del cuidado es: regular éticamente la acción decuidado, es decir, analizar desde una perspectiva racional y crítica lo que significa cuidar de un modo virtuoso. Es absolutamente necesario reflexionar en torno a las categorías de libertad, intimidad,justicia y bien. 

La ética del cuidado es una disciplina que se ocupa de las acciones responsables y de las relaciones morales entre las personas, motivadas por una solicitud, y que tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA DEL CUIDADO
  • Ética Del Cuidado
  • etica del cuidado
  • Etica Del Cuidado, Etica De La Mujer?
  • Contextualización de la ética de cuidado
  • Etica: vivir y cuidar
  • Cuidado Personal (Etica Y Moral)
  • La profesión docente y la ética del cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS