ética del trabajo

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
 INTRODUCCION

Zygmunt Buaman (Sociólogo y economista alemán, nacido en Erfurt en 1925)

Bauman reconstruye el cambio de la condición de la pobreza desde la revolución industrial y su «ética del trabajo» hasta la sociedad del consumo.

Si en otras épocas ser pobre significaba estar sin trabajo, hoy este calificativo se refiere, sobre todo,a los apuros de unos consumidores expulsados del mercado. Esta diferencia cambia la situación radicalmente y afecta tanto la experiencia misma de la pobreza como las oportunidades y perspectivas de resolver sus penurias.

Esta investigación trata de definir un concepto, que en la existencia humana ha sido una forma que va de la mano con la personalidad de cada hombre o mujer, en las actividadesque a lo largo de su vida realiza, en la persecución de objetivos o metas de beneficiarse económica, moral o educativamente para salir o entrar a un nuevo estatus de vida digna por medio del esfuerzo físico y/o actividad realizada con una conducta recta y decente.

Hago hincapié que la ética del trabajo, si bien ha servido para buscar nuevas formas de aplicación en las normas para hacertrabajar mas a la gente a cambio de una remuneración, pero aplicando horarios y disciplinas que los mantenga productivos beneficiando a un patrón económicamente.

La ética ha servido también para desterrar por las buenas o por las malas a alguien que no este de acuerdo con la manera de pensar del patrón, políticos filósofos y predicadores, para eliminar los obstáculos que impiden conquistar un nuevomundo mejor, el paso del mundo artesanal al fabril, venciendo el pecado del hombre que no se somete a orden ni reloj y que será convertido en elemento útil del sistema fabril mediante su transformación gracias al redentor trabajo todopoderoso, en desecho de virtudes. De forma abreviada, es la causa primera y motora de “porque trabajar”, la motivación.

A través de los años la sociedad se hatransformado para adaptarse a un mundo cada vez más mecanizado, pasando así por diversas actitudes y posiciones ideológicas respecto al trabajo como fenómeno social; desde la llamada ética del trabajo en la primera época de la industrialización, hasta nuestros días, viviendo en una sociedad de consumidores y con una clase marginada cada día más pobre.

El eminente cambio de las personas que en untiempo se dedicaban al campo o artesanía y por la modernidad se ven en la necesidad de dedicarse obligatoriamente a laborar en industrias, bajo la disciplina y tareas impuestas por un salario y donde se “obedece sin pensar” y donde prevalecía la discriminación a los débiles, ancianos y enfermos.


La cruzada moral que se describió como una batalla para la introducción de la ética de trabajo,principio del buen rendimiento, fue realmente volver al periodo preindustrial con condiciones nuevas despojadas de sentido. Realmente nos permite ver la disciplina impuesta en las fábricas por los patrones, el compromiso y la dedicación incondicional con el trabajo, cumpliendo lo mejor posible y de manera espontanea con las tareas impuestas.

Bauman intenta explicar cómo los gobiernos de lospaíses, en su afán de tener un crecimiento económico, han orillado a la gente a someterse a un régimen fabril, anulando sus costumbres, implantando patrones de conducta en las fabricas, los hospicios y los asilos para pobres, dejándole como disyuntiva única trabajar o morir. La sociedad ha venido transformando sus valores, hoy en día nada es gratis, todo tiene un costo, nada se da sin pretender recibiralgo a cambio, ya no hay amor al trabajo como el que un artesano tenía a sus creaciones, la industria ha convertido al trabajo en una simple rutina disciplinada sin mayor sentido que el de la supervivencia

La gente estaba acostumbrada a darle sentido a su trabajo bajo sus propias metas mientras retenía el control de las tareas necesarias para hacerlo, pero ahora se trataba de volcar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el trabajo
  • Trabajo de etica
  • TRABAJO ETICA
  • Trabajo de Etica
  • Etica Trabajo
  • ETICA Trabajo
  • Trabajo Etica
  • Trabajo Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS