Ética Empresarial, ¿Convicción O Estrategia De Mercado?

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Si miramos a la ética dentro de las empresas como el elemento necesario para la consecución del bien común de la sociedad y como una herramienta que permite una relación armoniosa entre las empresas,su capital humano y su entorno, podríamos decir que el desarrollo exitoso y sostenible de una organización no depende solo de las inversiones o del músculo financiero que posea, sino también delpersonal y las capacidades y actitudes que tenga cada individuo que pertenezca a la misma.

La diferencia entre las actitudes comunes y las basadas en la ética está en el papel que ocupan los valoresen las decisiones que toman los colaboradores en sus quehaceres. Estas decisiones, entendidas como los actos de las organizaciones y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manerapositiva o negativa en otras empresas, otros individuos y la sociedad misma.

En la actualidad, vemos con claridad que los organigramas de las empresas son más planos, dando como resultadoorganizaciones descentralizadas, cuyos empleados son autónomos y con un elevado poder decisorio. Es por esto que se hace necesario que el actuar de las personas que conforman las empresas y que las relacionestanto en su interior, como con otras, el Estado y la sociedad en general, se basen en valores éticos como la igualdad, la libertad, la honestidad, el respeto, la transparencia, la solidaridad, entreotros.

Sin embargo, y mirando la realidad donde la competencia es ser mejor persona, mejor empresa, ofrecer una mayor productividad y eficiencia basada en un balance de resultados económicos, seabre espacio a una carrera que da origen a ciertos problemas de carácter ético entre colaboradores y directivos, quienes propenden por tener mayor cantidad de clientes e ingresos, tanto para laorganización que representan, como para ellos mismos. Dicha competencia es cruda y hace que para lograr el éxito se construyan estrategias, en las que cada una de las partes busca su beneficio propio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCADOS IMPERFECTOS , CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
  • Ética empresarial el núcleo de la estrategia corporativa
  • etica empresarial mas que una moda, una estrategia de crecimiento
  • El gran inquisidor y la etica de la convicciòn
  • Estrategias empresariales
  • Estrategia Empresarial
  • estrategia empresarial
  • Estrategias empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS