Ética en el ejercicio de la profesión

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Ética en el ejercicio de la profesión.
Introducción
La ética se ocupa en todo ámbito de la vida, hablando en sentido profesional, hay varios temas de los cuales tratar, desde qué es la ética profesional hasta la forma correcta de tratar a las personas con quién se tiene relaciones laborales, también como salir a adelante y la actitud que deben tener para solucionar problemas que conlleva sutrabajo. Cada persona tiene libre albedrío, es decir, cada quién decide si ser buena persona o mala persona. Por lo tanto, cada quién decide si ejercer su profesión de buena manera o de mala manera.
La ética exige a los profesionistas que en su trabajo tengan una buena actitud y buenas aptitudes para aportar a la empresa lo mejor de nosotros. A continuación se hablará más específicamente de ciertosaspectos de un profesionista, ya que las personas esperan que los profesionista sean ejemplos y den un buen trato, por eso es importante conocer la ética profesional.
Consideraciones Generales de la Ética Profesional
La ética profesional es un asunto personal, tal vez algunos piensen que existen ciertas normas o reglas que determinan su cumplimiento, sin embargo, el comportamiento moral dependede cada individuo, por tanto es indispensable que comprendamos que de nosotros depende si nuestro trabajo es ético o simplemente no lo es.
El término ética profesional nos compromete de manera individual a cada uno, en nuestras manos está el ser éticos en nuestras labores como profesionales o no, así mismo esto envuelve nuestros valores, si contamos con ellos por ende seremos personas quepracticaremos la ética profesional, por otro lado el hecho de haber adquirido conocimiento necesario en nuestra área no nos hace mejores sino obramos de acuerdo a los valores morales que se nos han inculcado y los cuales nos benefician no solo a nosotros sino también a los demás, el llevar a cabo esto garantizará en la vida el bien común.
El hecho es que si queremos ser personas verdaderamenteconfiables para los demás, no debemos dejar de lado valores indispensables como son: la responsabilidad, la justicia y el amor, ya que estas cualidades nos llevarán a actuar a favor de las demás personas. Como vemos la ética no es una simple palabra bonita, sino un compromiso que todos debemos cumplir, así mismo esto nos dará un valor como seres humanos.
Dimensiones e Implicaciones de la éticaprofesional.
La profesión exige ética para que las personas sean competentes y que tengan conocimientos y actitudes para cumplir con labores y conocimientos en el área de trabajo. Un profesionista debe ser respetable ante la ley así como también debe denunciar si hay algún acto indebido ante la ley, para tener una buena profesionalidad se requiere de aprendizaje y adquisición de conocimientos para lapráctica de valores éticos.
En todos los campos laborales debe de existir los valores y ética porque es la dimensión de la ética profesional que radica en los valores humanos. La conciencia ética; se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes de una profesión después de haber asumido un código de valores.
La ética profesional se basa en dos componentes esencialesque son la honestidad y el respeto, la ética profesional implica mantener el respeto y la honestidad en la profesión en contra de los prejuicios, conflictos o necesidades personales. No porque tengamos una necesidad económica vamos a aceptar dinero a cambio de algún acto indebido, La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cadapersona tiene para cumplir su profesión de manera ejemplar, cuando una persona hace esto crece como persona.
El profesionista y su ética en el ejercicio de Liderazgo
Los profesionistas tienen una responsabilidad especial, que éticamente está obligado a actuar congruentemente con su profesión, los profesionistas se preocupan por la personas y la solución de problemas, buscan lo mejor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el ejercicio de la profesion
  • Etica En El Ejercicio De La Profesion
  • Ética En Ejercicio De La Profesion
  • Ética en el ejercicio de la profesión
  • Ética En El Ejercicio De La Profesión
  • ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
  • ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION
  • Etica En El Ejercicio De La Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS