Ética en el ejercicio de la profesión

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Índice
Unidad 4:
• Ética en el ejercicio de la profesión
Introduccion……………………………………………………………pag2
4.1 Consideraciones generales de la ética profesional…………pag3
4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la ética profesional……pag5
4.1.2 El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo...pag6
4.1.3 Dilemas éticos profesionales…………………………………pag8
4.2 Códigos de éticaprofesionales………………………………pag11
4.2.1 Contenido e implicaciones de los códigos de ética profesionales…………………………………………………pag12
4.2.2 Sentido de los códigos de ética profesionales…………pag13
Conclusión………………………………………………………………pag17

INTRODUCCIÓN:
El objetivo de la unidad es que los alumnos entendamos la importancia que tiene la ética al ejercer la profesión y que cada una de estas tiene sus límites y sus códigos de éticas que el profesionistano debe romper.
Es importante tener en cuenta que no es bueno conocer los valores, sino aplicarlo a la vida real y sobre todo al ejercer nuestro trabajo, hacerlo con honestidad sin diferenciar razas, lenguas o personas.
Todo esto englobado nos da la ética del profesionista como líder en las organizaciones que se resume a todo trabajador cuyo labor es influir y guiar de forma responsable a supersonal, como el trayecto de la organización de forma moral y ética, cuando se aplica esto, es ponerlo en práctica.

4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL.



La ética es necesaria para darle sentido y dirección a los grandes procesos de cambio, y para evitar que se estanquen o se reviertan en una contienda inútil de intereses opuestos.

La profesión se puede definir comoʺla actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias.
En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un títulouniversitario. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá: La elección de la profesión debe ser completamente libre.
La vocación debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional.
La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que serequiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en elmarco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividadprofesional. Ladeontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con lasherramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
La ética periodística, por ejemplo, condena que una periodista reciba dinero para publicar una noticia tendenciosa a favor de una determinada persona, organización o empresa. En el mundo de los negocios, por otra parte, la ética señala que un vendedor no puede realizar operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el ejercicio de la profesion
  • Etica En El Ejercicio De La Profesion
  • Ética En Ejercicio De La Profesion
  • Ética en el ejercicio de la profesión
  • Ética En El Ejercicio De La Profesión
  • ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
  • ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION
  • Etica En El Ejercicio De La Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS