Ética En El Trabajo Social

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Ética, Investigación Social y Trabajo Social

Nombre: Claudia Rojas Moraga
Fecha: miércoles 31 de agosto, Talca

Abstract
For social work ethics is essential to our training, our permanent contact with social problems.
In our researchprocesses / social intervention concerns about ethics considers the observations of moral character that influence the decisions taken during this process, that because the worker must be aware that you are working with agents who are individuals and that these should maintain their dignity and independent research results. The social worker as a researcher faces several ethical decisions in their studio, sometimessome sustained so little guided by formal principles or codes of conduct that would be considered as acceptable or unacceptable. Under the Code of the British Association of Social Workers (Basw): "Social work is a profession. The ethical principles are implicit in their practice and professional responsibility prescribed.
Resumen
Para el Trabajo social la ética es un elemento esencial para nuestra formación, pornuestro permanente contacto con problemas sociales.
En nuestros procesos de investigación/intervención social la preocupación por la ética considera las observaciones de carácter moral que influyen en las decisiones tomadas durante este proceso, esto porque el trabajador social debe tener en cuenta que está trabajando con agentes que son personas y que estos deben mantener su dignidad independientede la investigación y sus resultados. El trabajador social como investigador enfrenta distintas decisiones éticas en su estudio, a veces algunas poco sustentadas por lo que guía por códigos o principios formales de conducta que se considerarían como aceptable o inaceptables. Según el código de la Asociación Británica de Trabajadores Sociales (BASW): “el trabajo social es una actividadprofesional. Los principios éticos están implícitos en su práctica y prescriben la responsabilidad profesional.

Presentación
La formación de la ética profesional se hace cada vez más necesaria para los trabajadores sociales, como un elemento relevante de su formación, tanto para expandir la capacidad crítica respecto de los procesos antes enunciados como para fortalecer en su interacción conautoridades y responsables políticos, y económicos, juicios fundados respecto de temas de ética social. Reflexionar sobre la ética disciplinar requiere dar cuenta de un marco general sobre el discurso, el contexto cultural y la acción humana; y también a saber que nuestros discursos éticos están presentes en a lo largo de toda nuestra investigación/intervención.

Desarrollo temático
A lo largo denuestra disciplina ha jugado una tarea importante el aspecto ético, nuestra disciplina tiene como objetivo el desarrollo de la potencialidad humana y la satisfacción de las necesidades que surgen de la compleja interacción de los actores sociales con la sociedad, por otra parte también se puede decir que el trabajo social está nutrido de valores los cuales se centran en el respeto de la persona. Es asíque al trabajo social le asigna un valor y una idea fuerza de suma importancia en la construcción y reconstrucción de la sociedad. El trabajador social, como agente humanizador debe de respetar, concientizar y promover el trato digno a todas las personas reconociendo sus diferencias y sus posturas individuales. Viéndolo desde este punto ético el respeto a las personas debería ser el centro de lapostura ética en nuestros quehaceres metodológicos, ya que esto contribuiría a que la intervención no sea tan jerarquizada sino que haya un insumo tanto del agente como del trabajador social, es decir, desde las personas y con las personas. Nuestras investigaciones/intervenciones deben ser respetuosas con la diversidad, deben además estar actualizándose constantemente y contextualizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y trabajo social
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • Ética en Trabajo Social
  • El Codigo De Etica Del Trabajador Social
  • Principios y ética del Trabajador Social
  • La Etica En Trabajo Social
  • Código de Ética Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS