Ética en el trabajo

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
¿DE QUE MODOS SE GANA Y SE PIERDE AUTORIDAD?

¿Cómo se gana autoridad? Un directivo va ganando autoridad en la medida en que va usando rectamente el poder del que dispone, no en su sentido amplio,sino en términos de potestad, de capacidad para mandar.

En primer lugar, el uso correcto del poder en sentido científico-técnico implica mandar de modo eficaz y eficiente. O lo que es lo mismo,ser capaz de lograr resultados con el menor coste posible en la utilización de los recursos con los que se cuenta, ya sean humanos, financieros o materiales. El director o directora que sabe mandar ensentido técnico procura conocer todos los datos, y reflexiona acerca del cómo, quién, cuándo y dónde tomar la decisión.

En segundo lugar, el uso correcto del poder formal en sentido psico-afectivoafecta no tanto a la racionalidad de la decisión y su resultado (sentido científico-técnico) como al aspecto emotivo del uso del mando. El director es capaz de mandar de modo amable, genera entre sussubordinados un clima de confianza, que facilita la obediencia a lo mandado, y el aprendizaje.

En tercer lugar, el uso correcto del poder formal en sentido ético implica la aplicación de criterioséticos en el ejercicio de la potestad. Dicho de otro modo, la consideración de aspectos como la equidad en la decisión tomada, la veracidad en su transmisión o la diligencia en su ejecución. Losdirectores actúan de modo habitual buscando cooperar al bien común de la organización, tratando a las personas que construyen confianza al mandar. Cuando no den razones de sus acciones, nadie podrá en dudasu buena intención si de ordinario ésta es recta y transparente.
¿Cuándo se pierde autoridad? Se pierde autoridad cuando se utiliza o se transmite mal el poder formal, si no se usa la potestad cuandose debe usarse. El uso de la potestad no sólo no se opone al logro de la autoridad, sino que el logro de la confianza en quien manda requiere del uso de esa capacidad formal para mandar.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el trabajo
  • Trabajo de etica
  • TRABAJO ETICA
  • Trabajo de Etica
  • Etica Trabajo
  • ETICA Trabajo
  • Trabajo Etica
  • Trabajo Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS