Ética En La Ciencia Y La Tecnologia

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

2.1-Implicaciones éticas de la investigación científica.
Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los lados positivos o negativos que pueden tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.

Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Losdescubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos.
Hace cien años, Wilhelm von Rontgen descubrió los rayos X, uno de los primeros aportes de la tecnología a la medicina del siglo XX. Un año después, casi todos los buenos hospitales europeos tenían aparatos de rayos X. desde entonces y hasta la aparición en el mercado del comprimido llamado846 (también producto de la investigación científica), que provoca el aborto casi sin otras consecuencias, han sucedido muchas cosas.
La manipulación del átomo permitió construir centrales para generar energía, pero también dio lugar a bombas de inédito poder destructivo y multiplico los riesgos de la radiación; la manipulación del genoma abrió la posibilidad de la terapia genética, pero tambiénde crear monstruos; y la manipulación de células llevó en la fecundación in vitro. Estas novedades han alterado la conducta humana y los criterios según los cuales se juzga que las cosas eran buenos o malos.
En toda la investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rincón científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nosreferimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar.



MAPA
[pic]

Conclusión:
Siempre el científico debe tener el balance o equilibrio su rigor ético y científico cuando hay más rigor ético o científico hay unadescompensación y empiezan los problemas, ya que puede ver tu trabajo tu trabajo dese un punto de vista más ético o mas científico. El rigor científico es un método que da a un resultado el cual sirve para comprobar o demostrar una hipótesis mientras que el ético involucra el científico como observador y persona.
Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglasque rigen a la persona y las cuales deben cumplir.

2.1.1- Límites éticos de la investigación
Hay quienes piensan que hablar de límites éticos de la ciencia es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidadesde dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o “culpables” (no nos parece justo que se realicen experimentos sobre criminales o prisioneros, cosa que por desgracia se ha hecho en algunos momentos de la historia).
¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científicoen du trabajo de investigación? Podemos aplicar un esquema sencillo: limites en los fines u objetivos, en los medios, en los resultados y en los costos económicos y sociales.
*Límites en los fines: está claro que una investigación que tenga como objetivo destruir vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por desgracia es algo que se hizo en la Alemania nazi, donde se veíanque gases y que métodos eran más adecuados para los asesinatos de masa. Y es algo que se sigue realizando cuando se buscan maneras más o menos refinadas para el aborto, el infanticidio, la eliminación de ancianos o de personas enfermas, la construcción de eficaces armas de exterminio, etc.
* Límites de los medios: una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En La Ciencia y Tecnologia
  • ética, ciencia y tecnología
  • La ética en la ciencia y la tecnología
  • Cts etica en la ciencia y la tecnologia
  • Ética, ciencia y tecnología
  • Problemas Eticos De La Ciencia Y Tecnologia
  • La ética en la ciencia y en la tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS