Ética en la ingeniería

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Ética
Ensayo:
Ética del ingeniero electrónico

jueves 9 mayo 2013


Ética del ingeniero electrónico
Nuestro desempeño en la vida profesional depende de nuestra formación como estudiantes, de ahí la importancia de saber lo que es la ética profesional antes de salir de la universidad, este ensayo es precisamente sobre ello, cuales son las bases que debe tener un ingenieroelectrónico al momento de convertirse en egresado, para posteriormente poder ejercerla con principios sólidos, saber que se debe o no hacer y analizar los problemas a los que me voy a enfrentar como un ingeniero electrónico una vez que esté en el ámbito profesional.
Antes que todo es importante saber que la ética profesional hace mención a la ciencia normativa que estudia los deberes yderechos de los profesionistas, aplicando los conocimientos y valores aprendidos durante nuestra vida universitaria [1] es aquí donde se aplica la Deontología (la rama de la ética que estudia los deberes y las normas morales). Los egresados de todas las carreras tenemos el deber de convertirnos en profesionistas rectos que se integran a la sociedad con el propósito de mejorar la calidad de vidahumana, por este motivo las universidades se preocupan por tener en cuenta cuales son las expectativas que se tienen de un universitario egresado como es el caso del Ideario UPAEP al cual afirma que “la misión del universitario llega a su plenitud cuando en la vida profesional y en el seno de las instituciones que guían el destino de la sociedad, aplica competente y responsablemente losconocimientos que ha adquirido, y vive y defiende los valores de que se nutrió en la Universidad” [2], UPAEP es una institución que se preocupa por fomentar los valores espirituales, considera que verdaderamente un profesionista puede llegar a la plenitud cuando aplica lo q aprende en todos los ámbitos, no solo en el laboral , si no en el personal.
Como ingeniero electrónico, se realiza unjuramento al culmino de la carrera, conocido como el Juramento de ética profesional en el cual, como egresados de una ingeniería se comprometen a dedicar sus conocimientos al progreso y al mejoramiento del bienestar humano, a dar un rendimiento máximo, a participar tan solo en empresas dignas, a vivir y trabajar de acuerdo con las leyes propias del hombre y el más elevado nivel de conducta profesional, apreferir el servicio al provecho, el honor y calidad de la profesión a la ventaja personal, el bien público a toda consideración[3]. Juramento que no debe ser tomado a la ligera ya que llevarlo a cabo es nuestro deber como profesionistas y como personas con un juicio crítico estable y una calidad moral íntegra. Dentro del panorama de la ética en la ingeniería electrónica específicamente existeun decálogo, donde reconociendo la importancia de las tecnologías en la calidad de vida de todo el mundo, y aceptando una obligación personal con nuestra profesión, sus miembros y las comunidades a las que servimos, nos comprometemos a guiarnos de la manera más ética y profesional y acordamos lo siguiente:
1. Aceptar la responsabilidad de tomar decisiones consistentes con la seguridad, salud ybienestar de las personas, y exponer prontamente los factores que pueden dañar a la gente o al entorno. Es de poner siempre el bienestar de las personas con las que me desempeño día a día.
2. Evitar, siempre que sea posible, conflictos de intereses reales o percibidos, y exponerlos a las partes afectadas cuando aquellos existan.
3. Ser honestos y realistas en las afirmaciones y estimaciones basadasen los datos disponibles. Sustentar con datos y una valida razón las decisiones que tomemos. 
4. Rechazar sobornos en todas sus formas, este punto es muy importante ya que el tema de la corrupción es uno de los más escuchados en nuestra sociedad, en toda empresa o institución para la que trabajemos tiene su propio código moral, el cual al formar parte de su familia laboral, debemos aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de la ingenieria
  • Etica en la ingenieria
  • etica en la ingenieria
  • ingenieria etica
  • ingenieria etica
  • La Ética En La Ingeniería
  • ETICA EN LA INGENIERIA
  • Etica en la Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS