Ética en la mercadotecnia

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
La mercadotecnia, ¿una profesión ética?
La publicidad existe desde hace cientos de años en la historia y por lo tanto, la mercadotecnia también. Para ser más específicos, en 1450 con la invención de la imprenta, se dio a conocer el primer anuncio publicitario impreso. Posteriormente, con la tecnología, los medios de comunicación y las formas de publicidad fueron cambiando hasta llegar a loque vemos en la actualidad. Hoy en día se recibe información publicitaria, prácticamente, de todos formas posibles.
A través del tiempo se han presentado muchas controversias acerca de la mercadotecnia, los mensajes que transmite y de qué manera lo hace. Hay mucha gente que dice que la mercadotecnia solo sirve para engañar y que solo atrae a los clientes a base de mentiras. Existen personas que sesienten atacadas por la mercadotecnia y creen que están siendo invadidas por la publicidad, tanto que ya no sienten que tengan el libre derecho de elegir sus decisiones por sí mismos. Esta creencia hace que se afecte a los mercadólogos en el desempeño de su profesión, así como a los consumidores en la recepción de los mensajes que la mercadotecnia y la publicidad envían.
Lamentablemente haymuchos mercadólogos que sí hacen mala fama de esta profesión y que llegan a invadir la privacidad de los clientes sin tomar en cuenta que afectan su dignidad humana, sin embargo, hay muchos otros que si siguen un código ético y se comportan de una manera responsable siempre. Un ejemplo en el que los clientes se sienten invadidos y que por lo mismo ya casi no se utiliza es el telemarketing. Esto setrata de la publicidad que se hace mediante el teléfono, como promociones, ofertas, encuestas, etc. Las agencias notaron que los consumidores se sentían incomodos y optaron por dejar esa estrategia de lado y buscar nuevas opciones que no afecten al consumidor y que respeten su propia dignidad humana al no ser utilizados como un medio para generar más ganancias en una empresa, sino como un fin, esdecir que también tienen derecho a satisfacer sus necesidades.
Antes la orientación de la mercadotecnia era únicamente enfocada hacia la producción y las ventas. Esto quiere decir que lo importante era vender todo lo que se producía sin importar como fuera. En la actualidad existe la mercadotecnia orientada al consumidor, que se basa en satisfacer las necesidades del cliente antes que las dela empresa propia y la mercadotecnia social (o marketing social) que, según Philip Kotler, padre de la mercadotecnia contemporánea, comprende los esfuerzos por cambiar el comportamiento público por otro que la sociedad estime deseable; es decir, que busca el beneficio para la mayoría de las personas involucradas (compradores, vendedores y la sociedad).
En esta práctica del marketing socialpodemos observar que tiene como objetivo cumplir un principio basado en algo parecido a la teoría ética del utilitarismo que propuso John Stuart Mill en la que decía que lo correcto era buscar la mayor felicidad para el mayor número de involucrados. Un claro ejemplo de una campaña de marketing social es la campaña de Starbucks llamada “All you need is love” en la cual se trabaja junto con RED(organización que ayuda a los niños infectados con VIH en África). En esta campaña se lanzó la convocatoria de que por cada video que se subiera de alguien cantando “All you need is love” de los Beatles al sitio de la campaña se haría una donación a RED. Con esto se puede observar que Starbucks está brindando su ayuda a un grupo vulnerable de la sociedad mediante RED sin recibir ningún tipo de beneficioeconómico.
Con el paso del tiempo, la mercadotecnia se ha vuelto indispensable en las empresas para lograr competir unas con otras. Diariamente se busca el puesto de la mejor ventaja diferencial, el mejor posicionamiento, la mejor campaña publicitaria, la mejor estrategia de ventas, entre muchos otros y es inevitable quedarse rezagado porque si lo hacen, tarde o temprano, serán sacados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la Mercadotecnia
  • Etica de la mercadotecnia
  • ética en la mercadotecnia
  • La etica en la mercadotecnia
  • La etica en la mercadotecnia
  • Etica en la mercadotecnia
  • ETICA EN LA MERCADOTECNIA
  • etica en la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS