Ética En La Postmodernidad

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Este ensayo se propone hacer un análisis sobre la siguiente pregunta, orientada a la ética: ¿se puede afirmar que una acción es buena siempre, en cualquier situación y en cualquier época o lugar? Lipovetsky, un filósofo y sociólogo francés que me ayudará a abordar el tema, consideró que “en la sociedad posmoderna, predomina una nueva moral, caracterizada por ubicarse más allá del deber, quefunciona según una ética mínima, sin obligación ni sanción, tolerante y permisiva”. Mi análisis personal será presentado debajo.

La ética es la reflexión sobre la moral, es decir, la reflexión sobre lo que consideramos bueno y sobre lo que consideramos malo. En la posmodernidad, surgieron nuevos términos referidos a la ética: por un lado, el hedonismo. Tradicionalmente, el hedonismo de Epicuro deSamos (filósofo griego, 341 a.C. – 270 a.C.) respondió a la pregunta “¿cómo podemos ser felices?” afirmando que el móvil del comportamiento humano es el placer, porque es lo que todos buscamos. Por lo tanto, la felicidad consistía, para él, en organizar de tal modo nuestra vida que logremos el máximo de placer y el mínimo de dolor. Partiendo de esta idea calculadora e individualista, en lamodernidad surgió el utilitarismo de Mill, que le dio un significado social a esta teoría. Pero el hedonismo contemporáneo justifica el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener. Siguiendo la línea del pensamiento posmoderno, cualquier acción resultará subjetiva. De este modo, bastará con el juicio que cada uno hace de su propia acción para determinar si ésta ha sido buena o mala. El problemaplanteado en la introducción queda anulado, porque existe un relativismo moral, es decir, la moralidad no está basada en ninguna norma absoluta ni existe posible sanción de la sociedad. Por ejemplo, si una persona descubre que consumiendo drogas aumenta su placer y reduce su dolor, la sociedad no se preocupará por señalar este vicio. Desde mi punto de vista, este comportamiento no será totalmenteaceptado, pero nadie se involucrará en él porque la sociedad posmoderna es individualista y flexible.

Si consideramos que lo bueno depende de dónde centremos la felicidad, no podemos considerar que hay actos que son universalmente buenos o malos. La búsqueda de la felicidad puede basarse en la propia o en la colectiva. El utilitarismo aceptaba el sacrificio personal en pos de una felicidad másamplia, pero rechazaba cualquier sacrificio que no tuviera este fin. Por ejemplo, en las religiones que incluyen prácticas como el ayuno o la autoflagelación, éstas serían inútiles porque no contribuyen al bien común. Un ejemplo de sacrificio noble podrían ser los ciudadanos que luchan en una guerra, poniendo en riesgo su vida por defender a su patria y a sus compatriotas. Así, vemos que el sacrificiopuede ser algo bueno en ciertas situaciones, o malo en otras.

Otra posible respuesta que nos lleva a pensar que el acto es bueno dependiendo del contexto espacial y temporal es que la concepción ética es subjetiva. Partiendo de la definición de ética, llegamos a la conclusión de que todos hacemos este tipo de reflexión aunque seamos poco conscientes de ello. Ante cualquier acto, propio o ajeno,todos juzgamos si éste nos pareció bueno o malo, y sin duda tendremos diferentes opiniones. Por ejemplo, una persona considera que mentir es algo malo simplemente porque no le gustaría que le mientan, o porque los valores que ha adquirido en su vida - ya sea por su educación, su religión, etcétera -, lo llevan a pensar así. Pero mucha gente cree que la mentira puede ser buena si se propone evitaralgún daño. Un ejemplo podría ser que muchos niños adoptados no son informados de esto hasta que tienen cierta madurez para asimilarlo. Personalmente, creo que la verdad debe estar sobre todas las cosas. Ninguna mentira debería ser justificada de esta manera, porque finalmente la felicidad no será verdadera si no está basada en la verdad.

La posmoralidad, concepto introducido por el ya citado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética en la postmodernidad
  • Recensión ética postmoderna
  • La ética en el contexto del debate postmoderno
  • La Etica En Los Tiempos De La Postmodernidad
  • POSTMODERNIDAD O POSTMODERNISMO
  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS