Ética En Santo Tómas

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
www.monografias.com

La ética de Santo Tomás
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ÉTICA DE SANTO TOMÁS
3. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

En SANTO TOMÁS la ética constituye una parte fundamental de su obra. Para éste, la ética no es un apartado más dentro de su pensamiento, no es un accesorio del resto de la obra como en otros pensadores, sino que supone uno de suspuntos básicos de reflexión.
Por otra parte me identifico con los aspectos y elementos de moralidad que santo Tomás expone y que hoy en día observamos que se han perdido o cuando menos se han deteriorado hasta convertirlos en valores prescindibles.
1.- En SANTO TOMÁS encontramos como EJES sobre los que giran sus pensamientos: el bien en todo ser y el obrar del mismo según lanaturaleza, siendo, en el caso del hombre, la NATURALEZA RACIONAL y por tanto la suprema norma ética. 2.- En segundo lugar, elementos de moralidad que nos describen como debe ser una acción buena: el hecho y el fin deben ser buenos así como las circunstancias. La virtud como hábito bueno que se forma por la repetición de actos del mismo tipo, y cuyas semillas existen en todo hombre. La ley natural dela cual derivan los "diez mandamientos" y la ley moral que Dios ha impreso en el corazón de cada uno. En definitiva, el BIEN COMÚN es la aspiración de toda ley.
Son todos estos aspectos que trascienden la época de santo Tomás y que poseen valor tanto en nuestros días como en el contexto histórico de su época. Es más, creo que especialmente hoy debemos tener en cuenta a santo Tomás y suconcepción de la ética.

2. ÉTICA DE SANTO TOMÁS
La ética de Santo Tomás gira en torno al concepto de BONUM. El bonum presenta un doble aspecto, uno óntico y otro personal. En ambos es el bonum un principio ético.

SER Y VALOR
El bonum surge prendido al ser, coincidente con el ser. En realidad bien y ser son idénticos. Tan sólo añade el bien alser un especial matiz, la relación con el fin y la tendencia a él. Santo Tomás ve en la consecución de los propios fines de la naturaleza y de su obrar, las virtudes específicas y el valor de cada ser. "La bondad de cada ser consiste en que se comporte conforme a su naturaleza" (Summa theologica; De virt. in com).
El "bonum" humano. Puesto que el hombre posee una especial naturaleza y unagere correspondiente a este esse, el bonum humano, estará en que cada hombre particular sea y obre como corresponda a la esencia y a la idea de hombre. La naturaleza común humana constituye, pues, el principio óntico de la moral. No es esto un materialismo ni un naturalismo, o una simple moral de bienes, pues ya en la antigüedad entendió siempre la naturaleza humana ideal, y así lo entiende santoTomás, quien toma las ideas de la mente de Dios. "De Dios tienen las naturalezas lo que son como naturalezas, y en tanto son ellas defectuosas en cuanto se apartan de los planes de su dueño que las ha ideado" (Summa theologica). Y cuando subraya que por naturaleza humana debe entenderse la racional, viene a expresar lo mismo; porque sólo mediante la razón superamos lo sensible en nosotros yllenamos un orden ideal. La ratio recta es aquí la conciencia moral. Por ello cae la lex naturalis, como principio de la moralidad humana, bajo el principio aún superior de la lex aeterna. De ella participa nuestra humana naturaleza en cuanto racional

DIOS Y EL BIEN.
Tenemos aquí una moral TEÓNOMA. Dios es aquí todo lo opuesto a un dios extraño, caprichoso; ni tampoco secoloca a Dios en la base de los valores como una idea kantiana, al modo de como se entiende modernamente, que no sabe uno cómo y por qué ello ha de ser así, sino que es Él, Dios, el ser por el cual somos lo que somos, nuestro ser y nuestro bien.

BIEN PERSONAL
El "habitus principiorum". Desde que Kant presentó el valor moral como algo y originariamente personal, como lo que impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomás De Aquino Y La Ética
  • ética de santo tomas
  • Etica en san agustin y santo tomas
  • Etica en santo tomas
  • Etica De Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS