ÉTICA ESCOLÁSTICA

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
ÉTICA ESCOLÁSTICA

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Se denomina escolástica o escolasticismo a la filosofía cristiana que siguiendo la doctrina de Platón y de Aristóteles predominó durantela Edad Media en el Occidente europeo. Para algunos investigadores significa “la cristianización de Aristóteles” en plena Edad Media.
El término escolasticismo proviene de las palabras “scholas”(escuela) y “scholastici” (escolástico), debido a que esta filosofía se elaboró y enseñó en las instituciones eclesiásticas, especialmente en las escuelas parroquiales, obispales y de la Abadías oconventos, de las cuales surgirían las primeras universidades de la época.
Para la ética escolástica el hombre perfecto es el que obra en esta vida el bien honesto. Distingue entre el bien y el mal. Elhombre tiende a la felicidad. Esta felicidad se obtiene de manera imperfecta en esta vida y perfectamente en la otra vida, por la posesión de Dios. El hombre es atraído al bien con la esperanza del premioy retraído del mal por temor al castigo o la sanción.
San Agustín (430), sostiene que el hombre exterior (el que se guía por las pasiones) debe ser vencido por el hombre interior (iluminado ydirigido por Dios).
La ética de San Agustín es una ética de perfección del alma del hombre, perfección que se logra a través del conocimiento, del amor a Dios. El bien moral reside en la dirección de lavoluntad hacia Dios, que es el Ser y el Bien supremo, fuente de la perfección del alma y de la felicidad.
Según la concepción ética de San Agustín todo viene de Dios y todo va hacia él. Dios ilumina alhombre al dotarlo de razón o de entendimiento (Dios es Luz). Dios es “lo que se antepone a todas las cosas”. Todo lo creado por Dios es bueno. Dios es un ser capaz de saciar el deseo del hombre paraalcanzar el bien, la justicia, el orden, la bondad, la belleza, la felicidad y la vida eterna. Dios es el ser absoluto que creó todo de la nada, que creó el mar, el fuego, el hombre, los animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Tradiciones Escolasticas
  • Ética Escolastica
  • Escolastica
  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS