Ética griega - Filosofía

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste. Desconocer tal diferencia lleva a la confusión entre "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos,moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética es una de las principales ramas de lafilosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la AntiguaGrecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La moral(del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, así mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social. De las accioneso conductas de las personas con respecto al bien y al mal, o relativo a ellas

ÉTICA GRIEGA

1. SÓCRATES (470-399aC)
- Creyó en la existencia de la verdad y en la capacidad de los seres humanos para encontrarla.
- “Nadie hace el mal voluntariamente”: por naturaleza toda intención y deseo humano tienden hacia el bien. Si una persona obra mal, lo hace seducido por algún mal que parece bien.- Utilizó el diálogo como método de investigación y enseñanza (no escribió nada).
- Rechazó el relativismo y el escepticismo (sofistas).
- Formuló el “INTELECTUALISMO MORAL”: sabios= buenos y virtuosos, ignorantes=malos y viciosos, ignorancia= dejarse vencer por si mismo y sabiduría= lograr vencerse a sí mismo.
- IDENTIFICACIÓN ENTRE CIENCIA Y VIRTUD: es imposible hacer el mal si se conoce aDios. CIENCIA: domina los impulsos y purifica el alma, motor de acción que ilumina la meta a alcanzar. “Si uno sabe qué es el bien y qué es el mal, no puede ser vencido ni obrar mal, porque la sola sabiduría basta para ayudar al hombre”, por lo tanto quien peca, lo hace por ignorancia.
- UNIDAD DE LAS VIRTUDES: quien actuaba con valentía era justo y bueno y viceversa. El “vivir bien” era vivir enel ejercicio constante de la virtud y la consecuencia de preocuparse por purificar el alma. Estas tareas de purificación y liberación del alma
- LOS PREMIOS Y LOS CASTIGOS MORALES: si soy bueno y justo= la gratificación es la tranquilidad y la calma (el hombre justo también encontrará un premio: estas tareas de purificación y liberación del alma apuntan hacia una beatitud den la inmortalidad) sisoy malo e injusto= el castigo es la perturbación.

2. PLATÓN (427-347aC) discípulo de Sócrates
- Descubrió las virtudes morales (prudencia, fortaleza, templanza y justicia) valoró la gimnasia y la ciencia, es decir las actividades científicas y físicas (diferenciando el alma del cuerpo) e insistió en la necesidad del esfuerzo científico como medio para acertar a cumplir nuestros deberes.
-Según él, el ser humano no es cuerpo y alma, sino solo alma y esta preexiste al cuerpo y continúa existiendo una vez que este desaparece. Existen dos mundos: el mundo espiritual/trascendente/de las ideas/inteligible (los seres humanos pertenecen por naturaleza) y el mundo de las cosas/sensible (irreal, falso, aparente).
- Las almas que pertenecen al mundo de las ideas, al haber cometido una faltafueron arrojadas al mundo sensible y condenadas a residir en cuerpo materiales, imperfectos y corruptibles. Allí deben purificar sus faltas para poder volver al mundo verdadero y espiritual.
- La auténtica purificación tiene solo es posible por medio de la ciencia/sabiduría y para ello se requiere realizar un esfuerzo físico (mediante la gimnasia que vence los hábitos negativos del cuerpo) y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS