Ética Jurídica

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
CULTURA Y DERECHO
El orden del derecho lo crean la convivencia y colaboración de los hombres en la sociedad, en virtud de la ordenación jurídica sabe cada cual lo que es cosa suya a lo que está facultado, pero también sabe que no debe entrometerse en lo que es cosa y facultad de otro.
Existen tres aspectos del derecho de fundamental importancia: Primeramente pertenece a la esencia del derechoel delimitar campos de exclusiva competencia, los campos de aquello que es lo suyo para el derechohabiente, el derecho establece los límites entre lo mío y lo tuyo y así funda el orden social seguro. En segundo lugar fundamenta el orden social, para la convivencia humana, todo derecho resulta de naturaleza social. En tercer lugar el derecho constituye la base de toda cultura y es un valor culturaldel más alto rango.
La convivencia de los hombres en la sociedad es algo que realizamos todos los días a lo largo de nuestra vida, lo que obviamente lleva a relacionarnos los unos con los otros y depende de cada individuo respetar la vida del otro, de lo contrario se crea el derecho, para establecer los límites entre los individuos y convocando el respeto mutuo.

EL ORIGEN DEL DERECHO
El ordende la sociedad realizado mediante coacción es el orden del derecho estatal, sin embargo surge la cuestión. Es un hecho de experiencia establecido por la ciencia jurídica, así como un hecho de conciencia inmediata, que la obediencia al orden jurídico establecido por el Estado no se la presta en razón de la amenaza del uso de la fuerza, sino en virtud de la conciencia de un deber moral.
En laÉtica Fundamental, el hombre es un ente responsable de su auto realización en su verdaderos fines vitales prescritos en su naturaleza derivan para el responsabilidades, cuyo cumplimiento está obligado, la responsabilidad moral establece la exigencia de que todo es que sea capaz de tal responsabilidad moral establece la exigencia de que el que sea capaz de tal responsabilidad tenga en cuenta esos fines,tales exigencias son los derechos, el derecho tiene su origen en esos fines esenciales de la vida. “El fin es el creador del Derecho” Rudolf von Ihering.
El derecho tiene últimamente su origen en Dios. En este sentido con razón es habla del “derecho natural y divino” como de una y la misma cosa. Constantino Frantz dice que la idea del derecho incluye la idea de un Dios personal, solamente si sereconoce un Dios personal como creador posee la fuerza del derecho, en otro caso no existiría ninguna razón intrínseca para imponer de un modo o de otro “el derecho de la fuerza”. La santidad del derecho no tiene ningún sentido real sin la existencia de Dios.
Este concepto nos da a entender que el derecho surge de la moral de cada persona o de un dios individual el que nos dice que es lo queestá permitido y lo que no de acuerdo a nuestros principios morales.
NATURALEZA DEL DERECHO
Por representar el derecho exigencias de competencias (prerrogativa) en virtud de la responsabilidad moral de lograr los fines esenciales de la vida, consiste el derecho en una fuerza de dominio: en la facultad de hacer, poseer o exigir sin impedimento exterior. El derecho es por consiguiente, orden: elorden de las relaciones interhumanas que garantiza el respeto mutuo de las responsabilidades fundadas en la común naturaleza humana. El criterio de los derechos consiste en que la realización de los fines esenciales de la vida humana dependa de las relaciones interhumanas. Los derechos basados en fines esenciales del individuo y de la sociedad son inviolables e inalienables.
Son Inviolables aunqueimpida su ejercicio, los derechos permanecen. A los derechos fundados en su responsabilidad de lograr los fines esenciales de su vida no puede el hombre renunciar, puede encomendar en todo o en parte, a otros esta tarea, pero no su responsabilidad y su derecho mismo; este es inalienable.
Este concepto nos dice que el fin esencial del derecho es el orden de las relaciones dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS