Ética medica

Páginas: 28 (6839 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Universidad Estatal de Cuenca
Facultad de Medicina

Tema:
Ética y Bioética

Integrantes:
Jonnathan Quilli
Alexandra Quito
Richard Quizhpe
Angel Reyes

Profesor:
Dr. Ulises Freire

Grupo:
2
Subgrupo:
B

INTRODUCCIÓN

Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La moral es lo relativo a las acciones o caracteres de las personasdesde el punto de vista de la bondad o malicia. Es aquello que no pertenece al campo de los sentidos o de lo físico, sino al del entendimiento, conciencia o lo espiritual. Tampoco pertenece al campo jurídico, sino al fuero interno y el respeto humano.
En este capítulo trataremos acerca de la ética médica en su vida profesional, lo positivo de los médicos y las cosas negativas del mismo. Dentro delo mismo trataremos la ética de los hospitales, las diferentes reacciones que se dan frente a un determinado caso con sus pacientes.
También resaltaremos temas de mucha controversia dentro de sociedad mundial como: la eugenesia, la fecundación artificial, la eutanasia.
En una parte de este capítulo trataremos ciertos temas de mucha relevancia del juramento hipocrático.
La investigación enhumanos es una actividad que se viene llevando a cabo hace mucho tiempo pero que se encuentra regulada hace muy poco ya que en sus inicios se llevaba a cabo de una forma irresponsable y hasta cruel una muestra de ello se pudo observar en la Segunda Guerra Mundial en la cual se utilizó a los prisioneros de guerra para realizar experimentos sin ningún fundamento científico tales como unir las venas dedos gemelos para según ellos obtener siameses; y fue precisamente este hecho el que motivó a la Asociación Médica Mundial a promulgar la Declaración de Helsinki en la cual se citan los principios éticos y morales que actualmente rigen las investigaciones médicas los mismos que tienen por objetivo evitar que se cometan actos inhumanos en nombre de la ciencia.
OBJETIVO
* Nuestro objetivoprincipal es identificar lo positivo y negativo de las actitudes del profesional de la salud y de los hospitales al tratar un paciente.
* Otro de los objetivos es conocer un poco más sobre el juramento hipocrático.
* Plantear un debate sobre los temas de controversia dentro de nuestra sociedad.
* Saber tomar decisiones y actitudes adecuadas frente a muchas situaciones éticas médicas.
*Conocer los principios éticos y morales orientados a salvaguardar la integridad del individuo en el cual se va a llevar a cabo la investigación.
* Comprender que para llevar a cabo la investigación en humanos se tiene que estar totalmente seguro de que el individuo no corra ningún riesgo.
* Revisar el contenido del juramento hipocrático poniendo especial interés en el mensaje que dichojuramento nos quiere transmitir en cada uno de sus párrafos


BIOÉTICA
La bioética surge como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades.
Bioética y ética médica

¿Acaso esta nueva disciplina viene a sustituir a la ética médica, disciplina que hasta hace poco ha venido guiando al profesional de la salud? En absoluto. Por el contrario, la ética médicapermanece como matriz rectora y a la vez parte principal de la bioética. Así se deduce de la definición de bioética de la “Encyclopedia of Bioethics:”estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales".

La ética médica no es sólo una parte de la bioética, sino que goza además de especial relevancia enel conjunto de la nueva disciplina. Por la riqueza de su tradición científica y humana - ausente en el resto de la bioética- posee un especial valor que no puede ser ignorado. La pretensión ilusoria de construir una “ética nueva” que habría de romper con la ética tradicional no sólo carece de fundamento sino que deja traslucir una notable ignorancia. Ciertamente la bioética y con ella la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • Etica medica
  • etica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS