ética medica

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Introducción

Los seres humanos han tenido una conducta social desde su existencia y para lograr una mejor convivencia fue necesaria la creación de normas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana, siendo un conjunto de normas y creencias que determinan el obrar. Los hombres no pueden vivirsin normas ni valores. Es por eso que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético".
Los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o así mismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibriosen el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria que desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio.
En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral.
Los filósofosgriegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.
Para los profesionales de la ciencia médica la ética es fundamental, siendo una disciplina que se ocupa del estudio de los actos que realiza un médico desde el punto de vista moral, los califica como buenos o malos, siendo estos actos conscientes yque hayan sido realizados por la propia voluntad del médico.
La ética de los médicos se fundamenta en un código de comportamiento aceptado por los miembros de este gremio y de obligatorio cumplimiento, este se denomina "deontología" término que viene del griego deon, deontos, que significa deber, obligación, y a veces se ha utilizado como sinónimo de ética y moral.



Capítulo I
1. Problema1.1. Planteamiento
En la medida que las sociedades humanas se hicieron más complejas las normas se hicieron de igual manera en función de la religión, las ideologías políticas y las disciplinas profesionales, entre otras y los individuos quienes participan de estas realidades sociales deben asumir las normas acordadas por esos grupos, lo cual permite que el orden y el buen ser y buen hacer vayaconforme a cada grupo al cual pertenece. En la medicina occidental, desde la época de los hipocráticos hasta la actualidad, han aparecido numerosos documentos deontológicos que demuestran la importancia que siempre se ha dado a la calidad moral y la ética del médico.
Es bien sabido que se requiere un largo período de aprendizaje para la toma de decisiones técnicas en medicina. Sin embargo, porser la ética una disciplina racional, comprende que cada problema moral debe ser sometido a un proceso analítico, mental y conceptual, donde las decisiones para resolver problemas se han tomado tradicionalmente apelando a los códigos deontológicos profesionales y a documentos históricos, como el Juramento Hipocrático.
No obstante los ideales de la profesión médica exigen que la responsabilidaddel médico se extienda no sólo al individuo sino también a toda la comunidad. Por ello aparte de su responsabilidad individual en el cuido del paciente, el médico debe cumplir con la responsabilidad social de promover la salud de la colectividad. Los deberes del médico hacia sus pacientes deben prevalecer sobre sus derechos tantos individuales como en función gremial.
A pesar de todas estasnormativas y códigos que inducen al profesional de la salud a cumplir con su deber del ejercicio medico, se presentan problemas que parten cuando este tipo de normativas son de complicada aplicación en los casos difíciles que se plantean habitualmente en la práctica sanitaria. No obstante, estos instrumentos también resultan insuficientes debido a los profundos cambios ocurridos en las dos últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • Etica medica
  • etica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS