ética organizacional medica

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Ética Organizacional en el Cuidado Médico
Mark Waymack, PhD



1. Explique los 4 puntos que son necesarios para elaborar un código de ética en los servicios de salud.

a) Articulación: Debemos articular la ética profesional, los valores que tiene la comunidad y los valores tanto de negocio como de cuidado médico como deseamos verlos.
b) Educación: Debemos educar a los miembros de lasprofesiones dedicadas al cuidado de la salud en cuanto a los valores morales de sus profesiones. Es importante también educar a los líderes de negocios en el sector médico acerca de las obligaciones morales que son particularmente relevantes en las organizaciones que se dedican al cuidado médico. Y por último, también se debe de educar a los líderes de la comunidad respecto a su rol en este proceso,así como las diferentes posibilidades y restricciones con las cuales se pueden enfrentar.
c) Cambio cultural: Debemos trabajar para cambiar la cultura moral de nuestras organizaciones, sólo con este cambio será posible que las organizaciones se comporten de una manera ética hacia sus pacientes, comunidades, competidores, empleados y el staff de profesionistas.
d) Cooperación: Debemos trabajarpara cultivar una comunidad cooperativa –consistente en profesionistas, las muchas organizaciones médicas involucradas, y la comunidad – de manera que haya más entendimiento y se pueda trabajar en este proyecto entendiéndolo como un beneficio para todos, combinando la ética profesional, los valores de la comunidad, y los valores de los negocios.

2. Explique los valores de los profesionales desalud, de la comunidad y de las empresas que deben articularse en la prestación se servicios de salud.
-Valores profesionales (doctores, enfermeras, etc).
i. Compromiso con las necesidades de los pacientes.
ii. Respeto por y promoción de la pericia profesional.
-Valores de la comunidad:
i. Promoción de la salud pública a través de educación y servicios.
ii. Promoción de la salud pública através de la promoción del mejoramiento del orden público.
-Valores en los negocios:
i. Respeto como personas para los empleados y asociados de negocios.
ii. Salud económica y florecimiento a largo plazo para el negocio.

3. ¿Qué papel juega la ética en la educación de los profesionales en salud?
El propósito de ir a la facultad médica, o de enfermería, es el de tomar a un joven estudiante ytransformarlo en un “profesionista” cuando esta persona se gradúa de esta facultad el piense como profesional.
Debemos educar a los miembros de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud en cuanto a los valores de su profesión.
La formación profesional incluye dos componentes: El primero, asegurarse de que cada estudiante esté bien informado acerca del código de ética respectivo a su profesión,además, debemos educar a nuestros estudiantes en nuestras tradiciones de ética médica y en enfermería. Se proveer amplias posibilidades de práctica, donde los alumnos puedan interpretar las responsabilidades éticas de su profesión.
Como parte de la educación profesional se debe aprender cómo tomar decisiones sabias en el sentido ético es necesario contar con un buen modelo a seguir.
Nodepositaríamos nuestra confianza en un médico que ha sido entrenado exclusivamente a través de libros pero que nunca ha tenido experiencia supervisada con pacientes, el buen entrenamiento en ética no se hace sólo a través de textos o códigos de ética. Es mejor cuando es observado y reforzado con el ejemplo.

4. Explique la afirmación: “la ética de aquellos en el gobierno que fungen como encargados deesta responsabilidad debe enfocarse en la salud y el beneficio de toda la comunidad.
Se demuestra que el gobierno debería de encargarse de la comunidad y no solo de enfocarse en hacer su trabajo y listo, ya que en otras culturas los funcionarios públicos han sido seducidos a comprometer sus obligaciones públicas, y se olvidan de servir los intereses de la comunidad a la que sirven, ya sea por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Medica
  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • Etica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS