Ética Para Amador

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Ética para Amador

Fernando Savater



Alberto Estévez Fernández Nº 12 1ºA Bachillerato

''La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida.''
Albert Schweitzer

Índice

Introducción -1-

Desarrollo de los capítulos -(2-14)-

Conclusión y opinión personal -15-

-0-

Introducción

Ética para Amador

Este libro es un ensayo, publicado en 1991 por FernandoSavater, destinado principalmente a la lectura de su hijo Amador. Fernando es un conocido escritor y filósofo español.

En cuanto a la estructura, el libro consta de un aviso antipedagócico, un prólogo, nueve capítulos, un epílogo y dos apéndices a mayores, un total de unas ciento cincuenta páginas, no demasiado extenso.



Principalmente el libro trata sobre la ética cómo bien dice el título,aunque no olvida temas cómo la moral y la filosofía de la vida, relacionando esta última con la historia.

Sin duda alguna el libro está dirigido a un público Juvenil, por tanto no tiene un lenguaje de gran complicación ni se pueden ver grandes conjeturas, aunque no escasea en ejemplos ni en trasfondo de las ideas propias del autor.

En este ''trabajo'' voy a comentar y reflexionar sobre elmaterial ético y filosófico contenido en las ciento cincuenta páginas de Ética para Amador

-1-

De qué va la ética

Este es el primer capítulo del libro, que inicia sin gran complejidad de entendimiento el tema de la ética.
El libro no comienza precisamente:
''La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.''Sino que abre el tema con las posibles reacciones ante la realidad, es decir que nos podemos mostrar interesados por ella y receptores de sabiduría o cómo meros ignorantes.

Otro tema que tendrá un gran peso en todo el libro, por la relación con la ética, es la libertad. Nos lo introduce con símiles sobre qué nos gusta y qué no nos gusta, las cosas que hacemos por que si; las que hacemos porllevar la contraria, o de otras muchas formas.

En este capítulo comenta lo que es para nosotros ''bueno'' o ''malo'' según nos convenga, parece obvio. Savater explica que la relación entre estos dos términos es muy alta, y que uno necesita del otro para existir, ya que si no hubiese nada bueno, tampoco nada sería malo en comparación.

También se presenta uno de los temas que va a tener mayordesarrollo al final del libro, que es el de la humanidad, la diferencia entre los animales y las personas, y entre las personas y las cosas. Diferencia a los animales y a las personas con un ejemplo heroico comparando un Heleno con unas termitas, comparando en parte también sus libertades.

En este capítulo yo aún no tenía suficiente rodaje en el libro para ver la cantidad de influencia y trasfondoque el autor le da a sus palabras, que parece que están organizadas y estructuradas de un forma muy premeditada y óptima, para transmitirte sus ideas con argumentos que no lo parecen y con numerosas comparaciones reales que le dan veracidad a estos argumentos. Este primer capítulo, cómo bien dice el título es una introducción y no desarrolla al completo cada una de las ideas individuales pero dauna visión general del libro, esto también contribuye a que no provoque una gran reflexión personal sobre lo planteado.

-2-

Órdenes, costumbres y caprichos

El segundo capítulo trata de elecciones y de la libertad que nos tomamos en ellas. En un inicio comenta que en ciertos momentos nos vemos obligados a escoger entre A o B, cara o cruz pero que realmente estamos escogiendo entre dos o másvariables en cada momento, lo que ocurre es que no nos damos cuenta al hacerlo por ejemplo cómo orden, costumbre o capricho, que a su vez son los tres grupos en los que Fernando divide las elecciones. La división en grupos es esta y no otra ya que se tiene en cuenta el motivo de tomar cada elección.

Básicamente las órdenes las hacemos bien por miedo a represalias o por respeto pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS