Ética Para Amador

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
1.- ARGUMENTO DEL LIBRO

Es una charla de un padre a su hijo Amador, a quien pretende enseñarle a vivir y llevar una buena vida. Además intenta enseñarle el secreto de saber elegir el bien y el mal, eso que llama “ética” y “libertad”.
Para ello, platea muchas preguntas, e intenta llegar al fondo de ellas y le muestra que no hay una sola respuesta o una única receta para aprender a vivir.Intenta darle herramientas para que como individuo se cree su propio criterio y logre decidir el camino por el cual quiere que transcurra su vida.

2.- TEMA DE CADA CAPÍTULO

Capítulo 1. De qué va la ética
Lo bueno, lo malo y lo que nos conviene
Capítulo 2.- Órdenes, costumbres y caprichos
Responsabilidad o libertad
Capítulo 3. Haz lo que quieras
Muchas cosas las hacemos porque nos lasmandan, pero en los momentos importantes, pensamos las cosas y elegimos hacer los que queremos.
Capítulo 4 Date la buena vida
Querer la buena vida no es querer cualquier cosa, sino querer algo para hacerlo realidad.
Capítulo 5.- ¡Despierta baby!
Hay que dejarse de órdenes y costumbres, y plantearse las cosas uno mismo.
Capitulo 6.- Aparece Pepito Grillo
somos responsables de nuestros actos seanbuenos o malos
Capítulo 7.- Ponte en su lugar
Todos somos iguales, independientemente de sexo, cultura, ideas, religión...
Capítulo 8.- Tanto gusto
Por qué nos transmiten que el sexo y el placer es algo tabú
Capitulo 9.- Elecciones generales
Cada individuo debe ser tratado sin distinciones y debe tener libertad para exigir políticamente sus derechos.


3º ARGUMENTO DE CADA CAPÍTULOCapítulo 1. De qué va la ética
Pretende enseñarnos qué cosas son imprescindibles en la vida. No todo es bueno ni malo para todo el mundo. Los seres humanos tenemos diferentes formas de pensar, y por ello el criterio de que es bueno y malo, no es igual para todos. Como seres racionales que somos tenemos la opción de elegir y por tanto equivocarnos. El medio en el cual nos desarrollamos tiene muchainfluencia en nuestra vida.
Capítulo 2.- Órdenes, costumbres y caprichos
Somos libres para decidir nuestra acciones. Aunque algunas las hacemos diariamente por costumbre. Los caprichos sólo le interesa a la persona que lo tiene.
Pero, las órdenes y las costumbres no son actos libres, es algo impuesto por alguien.
Capítulo 3. Haz lo que quieras
Una decisión nos puede hacer sentirnosculpables, tenemos la libertad para desobedecer una orden, que según nuestra conciencia nos puede parecer buena o mala.
Capítulo 4 Date la buena vida
Para lograr la buena vida debes tomar las decisiones por tu cuenta, que debes ver las situaciones desde tu punto de vista y elegir lo que crees que más te conviene.
La expresión “haz lo que quieras” no significa hacer lo primero que te venga en gana, hayque distinguir entre lo que de pronto nos apetece y lo que en fondo queremos.
Capítulo 5.- ¡Despierta baby!
Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales, no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta es lo que las personas nos pueden dar. A veces se envidia a las personas porque tienen muchas cosas materiales, pero verdaderamente son las personas que se encuentranbien consigo mismas a las que tenemos que envidiar, porque éstas son felices de verdad
Capitulo 6.- Aparece Pepito Grillo
Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si no que se desarrolla si uno quiere.
Lo que consideramos que es malo es lo no nos deja darnos la buena vida y, para conseguirlo debemos ser egoístas y querer lo mejor para unomismo. Hay que saber lo que uno quiere y sentirse bien consigo mismo. El remordimiento lo tenemos cuando no damos cuenta de que hemos hecho algo mal.
Capítulo 7.- Ponte en su lugar
Debemos tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. Si hacemos el mal a los demás no lo hacemos también a nosotros mismo porque ese mas no va ser devuelto, tarde o temprano. Debemos ponernos en el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS