Ética Profesional Del Contador Publico En Mexico

Páginas: 31 (7745 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Ética profesional del Contador público en México


Para hablar de la ÉTICA se tendría que empezar primero por definirla, diciendo que esta es HERMANDAD, así de sencillo, ya que para algunos es "Pensar en libertad y con responsabilidad" mientras que para otros "es un intento racional de averiguar cómo vivir mejor" y para otros tantos "es la ciencia de una forma específica de conducta humana",por todo eso para nosotros la ética es HERMANDAD, es COEXISTIR CON TODOS EN EL LUGAR Y TIEMPO QUE DEFINAMOS DIGNIFICANDO NUESTRA EXISTENCIA. Ahora se definirá la MORAL como "normas, principios y valores que regulan las relaciones entre individuos; valor es todo aquello que le da sentido a la vida y adquiere aceptación social" Por último en esta primera etapa de definiciones se dirá que CÓDIGO DEÉTICA PROFESIONAL es "un conjunto de reglas en que la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, es LEALTAD para con ella y es una lealtad ya que los profesionales tienen responsabilidad y obligaciones con todos los sectores que confían en su trabajo", hasta aquí se hace la aclaración de que lo que está entre comillas es tomado de otros autores.


ÉTICA viene del griego ETHOS quesignifica MORADA, es decir, comportamiento de una persona y MORAL significa COSTUMBRE en el latín.


Como se sabe bien, los órganos legislativos intentando, en su afán de buscar el bien de todos, determinar obligatoriamente lo mínimo que las personas tiene derecho a exigir de aquellos con quienes conviven en la sociedad, estableciendo así deberes y derechos. Así pues, de tanta normatividadexistente les tocó a los CONTADORES PÚBLICOS el ser regulados administrativamente, técnicamente, disciplinariamente y en hora buena, éticamente.


Los contadores públicos somos muy privilegiados al compartir con los Notarios la responsabilidad de dar FE PÚBLICA. La FE PÚBLICA se define como "la delegación dada por el Estado para dar testimonios por escrito de determinados actos", pero como diríaYANEL BLANCO LUNA en su libro MANUAL DE AUDITORÍA Y REVISORÍA FISCAL: "La fe pública es sólo la forma, la ESENCIA del contador es la CONFIANZA PÚBLICA" y la CONFIANZA PÚBLICA es lograda gracias a las capacidades técnicas, profesionales y éticas.


El Contador Público defiende LA BUENA FE, y ésta hace presumir que un acto público está conforme a la ley y las buenas costumbres, y es por ello queel gobierno definió el código de ética para definirle al Contador Público UN PERFIL DE SEÑOR y señor es aquel de alta calidad humana, es el hombre que da su palabra y la sostiene así llueva, truene o relampaguee… así tiemble la tierra o sus habitantes.


El Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad,Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conducta ética.







CODIGO DE ÉTICA
 Introducción
 

Para el ejercicio de una profesión no basta el dominio de la ciencia y de la técnica, es indispensable observar en forma obligatoria una ética que norme la correcta actuación del profesionista.La Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A.C. presenta a la Contaduría Pública Mexicana el Código de Ética, elaborado por la Comisión Técnica, cuyo objeto es el reglamentar la actuación profesional con espíritu nacionalista tendiente a optimizar la profesión y otorgar a la sociedad su mejor esfuerzo. 

Dentro de los diferentes capítulos se encuentraninnovaciones importantes para el ejercicio de la profesión, manteniendo la ideología bajo la cual fue creada la Asociación respetando sus estatutos vigentes. 

El cumplimiento del presente Código de Ética, conducirá al Contador Público a su adecuada proyección, a su realización personal y a la obtención del éxito dentro del ejercicio profesional, en beneficio de la sociedad a la que pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica profesional del contador publico
  • La Ética Profesional del Contador Público
  • Etica profesional del contador público
  • Codigo de etica profesional del contador publico
  • código de ética profesional contadores publicos
  • Codigo de Etica Profesional Contador Publico
  • Código de Ética profesional del Contador Publico
  • Ensayo de etica profesional del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS