Ética profesional en derecho

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
UNIDAD 1
LA ÉTICA
Introducción

En esta unidad tendremos como propósito esencial una primera aproximación a la conceptualización de la ética, identificando sus características y multiplicidad de aplicaciones en la vida cotidiana y profesional; siempre con la perspectiva de distinguir la importancia de los actos individuales y colectivos que den cuenta de la relevancia otorgada a unaconcepción de vida y ser humano, donde el reconocimiento y respeto a los otros es directriz de la diversidad de valores y principios enfocados a lograr una mejor convivencia y desarrollo de la persona.

Luego, abordaremos el estudio de los elementos que permiten ubicar a la ética dentro del campo de la ciencia y sus principales fundamentos teóricos. En el último tema, daremos un paso importante alanálisis de casos para aplicar algunas de las propuestas de Bunge, Berumen y Gutiérrez orientadas a configurar un método de la ética con el propósito de no evaluar sólo de manera intuitiva una acción. Las sugerencias de dichos autores pretenden una concepción integral del método para llegar a conclusiones importantes en el análisis de las acciones del ser humano.
Finalmente, haremos énfasis en que lamultiplicidad y complejidad de los actos del ser humano exigen altos niveles de reflexión y particularmente nos daremos cuenta cómo el fin no justifica los medios en las acciones éticas y por ello realizaremos diversas actividades que pondrán de manifiesto el actuar ético del ser humano en el campo del Derecho.
Propósito:
Definir la ética e identificar los fundamentos de su carácter científicoTemas:
1.1. Concepto de ética
1.2. Carácter científico de la ética
1.3. Características de la ética
1.4. Método de la ética

1.1. Concepto de Ética
Iniciemos con una breve reflexión para recordar cuántas veces hemos mirado por televisión un anuncio que nos incomoda porque presenta escenas o situaciones que van en contra de nuestras costumbres y, por lo tanto, de nuestra moral. O tambiénse dan casos en los que compramos un producto, ya que se nos presentó como el que resolvería el problema y al probarlo, comprobamos que fue un fraude, no cumplió con las expectativas. El mundo comercial está lleno de excelentes, buenos y pésimos productos, esa es una verdad, pero además, puede existir un excelente producto anunciado pésimamente; o viceversa, un pésimo producto anunciadomagistralmente, pero ambas cosas afectan a la sociedad. Otra situación puede ser que un vendedor ofrece un excelente producto con grandes presiones y todo apunta a tender una trampa para obligarnos a la compra del mismo, a pesar de no requerirlo, y así el que pudo haber sido un buen producto se convierte en un trago amargo que ni siquiera buscamos: llegó solo a casa.
Dentro del campo del ejercicioprofesional podemos encontrar el caso planteado por Nielson Sánchez Stewart (1) y que reproducimos en forma resumida enseguida:
1.- Todos sabemos que la profesión de abogado surge en Roma como una actividad liberal, generosa y reservada a los patricios que regalaban su tiempo a quienes demandaban su consejo y asistencia.
Era un servicio que se prestaba como una forma de contribución al bien común. Noes sino hasta los albores de nuestra era -seis o siete siglos desde que surge la profesión- cuando se declara que el abogado tiene derecho a cobrar por su trabajo. La expresión con la que hasta hoy se denomina el estipendio que se cobra, (honorario), es un recuerdo de aquellos tiempos. Ya transformada la profesión en un medio de vida, organizados los colegios profesionales bajo el reinado deConstantino el Grande, los abogados resisten la caída del Imperio y entran en la Edad Media donde se organizan como gremios.

2.- Los gremios de abogados establecen normas, distinguiendo entre maestros, oficiales y aprendices, y el rígido sistema subsistente hasta la revolución francesa, que proscribe a los abogados viéndolos más como defensores del orden y no de la justicia. Cuando las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica profesional del derecho
  • Etica profesional y derecho
  • Etica profesional del derecho
  • Ensayo etica profesional derechos de autor
  • Aportes De La Ética Al Ejercicio Profesional Del Derecho
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Etica del profesional del derecho
  • codigo de etica del profesional del derecho.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS