Ética Profesional

Páginas: 88 (21963 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
-------------------------------------------------
ETICA PROFESIONAL.
Objetivo(s) general(es) de la asignatura
Al término del curso el alumno conocerá las nociones básicas de la Ética y su relación con las demás ciencias, asi como las principales aplicaciones de la misma en el campo profesional y en la vida cotidiana.
UNIDAD I
I. Doctrinas éticas
1.1. Sócrates, fundador de la ética.1.1.1. El método de Sócrates.
Su sistema de enseñanza se desarrolla a través del diálogo. Frente a la actitud soberbia del que todo lo sabe, parte del reconocimiento de la propia ignorancia, momento de ironía que es el medio de poner de manifiesto la ignorancia que el hombre se oculta incluso a sí mismo. La fase principal del método es la mayéutica, arte de hacer preguntas tales, que el otro lleguea descubrir la verdad en sí mismo. Se apoya en la idea de que el alma sólo puede conocer la verdad si está preñada de ella, y compara este instrumento con el arte de la comadrona.

Ideas principales de la filosofía socrática:

1. El estudio propio de la filosofía es el hombre. Sócrates no se ocupaba de las cuestiones metafísicas como tal. Él creía que la filosofía debe lograr resultadosprácticos en forma de un mayor bienestar para el hombre, el individuo y para la humanidad en la sociedad. Por lo tanto, el estudio propio de la filosofía es el hombre. En la búsqueda de este estudio, los intereses de Sócrates se centran en la ética y la política.
2. Ética natural. Sócrates trató de establecer un sistema ético basado en la razón humana, más que en las directivas teológicas.
3.Conocimiento y sabiduría. Sócrates afirmó que el mayor bien para cualquier ser humano es la felicidad. Cualquiera que sea la acción que un hombre elige está motivado por su deseo de felicidad. El conocimiento, la virtud y la sabiduría son lo mismo, puesto que el hombre elige una acción de acuerdo a lo que cree que le traerá la felicidad más grande. Por lo tanto, mientras mas sabiduría tenga el hombre,mayor es su capacidad para razonar la elección correcta y elegir las acciones que verdaderamente la felicidad para él.
4. Auto-conocimiento. El mayor conocimiento es poseído por esa persona que realmente se conoce a sí mismo. Este conocimiento constituye la sabiduría última. Se capacita al hombre para actuar de manera virtuosa en todo momento, porque él sabe lo que le traerá la felicidadverdadera.
5. Política. Sócrates no estaba de acuerdo con la tiranía o la democracia. Él creía que la mejor forma de gobierno era uno gobernado por un individuo que posee la mayor capacidad, el conocimiento y la virtud.

La doctrina de Sócrates: Ética

En la ética, Sócrates no supero el prejuicio de la intelectualidad griega, que hizo que la práctica dependa totalmente de la teoría. Es suficienteconocer la virtud para ser virtuoso. Todo el mundo quiere ser feliz. Si no se alcanza la felicidad, es porque no sabe el camino que conduce a la felicidad. En consecuencia, los llamados hombres malos son en realidad sólo ignorantes, el mal se reduce a error. Como vicio es sinónimo de ignorancia, de modo que el conocimiento del bien es sinónimo de virtud. Así, es fácil ver por qué Sócrates, quepretende formar a un joven virtuoso, restringiendo su enseñanza a la búsqueda de conceptos morales.
La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por endela virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Sócrates, una misma cosa), consistía en la aceptación de la propia ignorancia.
Con su conducta, Sócrates se granjeó enemigos que, en el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas tras las guerras del Peloponeso, acabaron por considerar que su amistad era peligrosa para aristócratas como sus discípulos Alcibíades o Critias;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS