Ética Profesional

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
ISAE UNIVERSIDAD
LIC. EN GERENCIA DE EMPRESAS
ÉTICA Y DESARROLLO PROFESIONAL

CODIGO DE ÉTICA DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

PROFESORA:
MARIA BARAHONA

PARTICIPANTES:
LORIE RAMÍREZ 1-720-776
JULISSA RIOS 1-37-919
ODALIS CORONEL
KATHERINE BAYLEY
MARITZA WILLIANS 1-708-2472

FRCHA
1-7-2012




INTRODUCCIÓN


Un funcionario público es aquel trabajador que desempeñafunciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.
Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.
El funcionario público, para el ejercicio de sus funciones públicas, está vinculado al aparato estatal mediante un régimen deDerecho público.
La Integridad y cumplimiento de los funcionarios públicos en el desarrollo de sus funciones, bajo los principios y valores que rigen la ética pública en respeto de los mandatos constitucional, legal, reglamentarios que rige la entidad y de las normas de conducta interna, asumidas explícitamente por cada institución.










INDICE

1- RELACION LABORAL DELFUNCIONARIO
2- ÉTICA DEL FUNCIONARIO PUBLICO
MORALIDAD
RESPONSABILIDAD
TRANSPARENCIA
IGUALDAD
IMPARCIALIDAD
3- PRINCIPIOS
EFICIENCIA
EFICACIA
ECONOMIA
CELERIDAD
PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
PUBLICIDAD
4- USO Y PROTECCION DE LOS BIENES DEL ESTADO
5- USO DE LA INFORMACIÓN OFICIAL
6- IGUALDAD DE TRATO
7- USO DEL TIEMPO OFICIAL
8- DECLARACIÓN DE BIENES
9- BENEFICIOSINDEBIDOS
10- PRESUNCIONES
11- COCLUSIÓN





La relación laboral entre el funcionario y su organismo público suele tener bastantes diferencias con respecto a los contratos de trabajo del sector privado. Entre otras, estas diferencias suelen ser:

* Una mayor seguridad, para conferirle independencia, y quizás también debido a la mayor fortaleza del organismo público frente aempresas privadas.
* Condiciones laborales más beneficiosas para el trabajador (horarios, vacaciones, permisos, excedencias, etc.), excepto en el caso de funcionarios interinos.
* Presenta conflictos de competencia con muchas actividades aparte de la de funcionario. Existen importantes restricciones para ejercer un segundo empleo.
* En un Estado de Derecho, suele exigirse para unaselección por sistemas objetivos. Suelen utilizarse varios sistemas de selección: concurso-oposición y oposición, el que prima es el sistema de la oposición.
La Constitución Nacional de 1992, estableció las bases fundamentales en principios y valores que deben cumplirse en el ejercicio de la Función Pública de Administrar el Estado, los cuales se constituyen en los preceptos fundamentales definidospara encaminar su desarrollo y para lograr el bienestar general de todos los ciudadanos.

Estos principios y valores están presentes en todos los procesos, actividades o tareas emprendidas por la institución y sus funcionarios a fin de cumplir con su propósito institucional y social. Lo anterior obliga a que estos principios deben tomarse como la base sobre la cual descansa el Control Interno, afin de apoyar a la entidad pública a cumplir sus objetivos y coordinar sus actuaciones hacia el logro de los fines esenciales del Estado.


ETICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

1. MORALIDAD

Integridad y cumplimiento de los funcionarios públicos en el desarrollo de sus funciones, bajo los principios y valores que rigen la ética pública en respeto de los mandatos constitucional, legal,reglamentarios que rige la entidad y de las normas de conducta interna, asumidas explícitamente por cada institución.

2. RESPONSABILIDAD
Cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada organismo y entidad pública, y el reconocer que las actuaciones y omisiones tienen consecuencias e impactos en los demás y en la Institución, las cuales deben ser evaluadas para, según el caso, tomar las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS