Ética profesional

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Conceptos generales de la Ética Profesional.

Si se entiende la ética como aquellas normas y reglas que una persona o grupo de personas siguen ó no y por esto se les puede etiquetar, entonces como actores del presente documento debemos aclarar qué es, significa y a qué nos obliga la ética profesional a nosotros mismos.

Deje primeramente señalar que es de suma importancia resaltar lanecesidad de utilizar un punto de referencia respecto al cual se debe “medir” o evaluar la actuación de las personas y que este punto es variable según las necesidades, costumbres y prácticas sociales.

Que debido al punto de referencia señalado en el párrafo anterior es claro que lo que puede considerar una persona o grupo de personas como ético, puede no serlo para otros.

En un afán porgeneralizar la aplicación de un código de ética se puede recurrir a la opinión de todos los actores sociales y con esto llegar a proponer una ética social, aunque esto no sería de ninguna manera aceptada como la única válida.

Respecto a las diferentes profesiones (entre las cuales se encuentra la docencia) encontramos distintos códigos de ética que marcan el camino y forma de actuar que debemos seguircada uno de los que ejercemos alguna profesión. Así los médicos, contadores, abogados, profesores, etc., hacen énfasis en distintos valores a los que se comprometen cumplir.

Para no desviar la atención del lector que esperamos sea un profesional de la educación citaremos exclusivamente varios códigos de ética del profesorado:

Ejemplos

En el Código de Ética y conducta deprofesores, trabajadores y estudiantes que tienes en tus manos, se encuentran plasmadas nuestras aspiraciones de convertir nuestra Universidad en una organización exitosa, que cumpla con sus metas de manera eficiente, que se convierta en un mejor lugar para trabajar y que recupere y conserve la confianza de los universitarios en su administración rectoral.[1]

Los Siete Principios

LosSiete Principios de la Buena Conciencia para la Educación contienen guías para una efectiva enseñanza y aprendizaje. Ellos representan una filosofía de excelencia en educación y proveen el camino al éxito.

Estos principios que definen la Buena Conciencia son:
1. Buena Mente en los contactos estudiantes-facultad.
2. Serenidad en la relación entre los miembros de la Universidad.
3.Rectitud como marco de las acciones de nuestra organización.
4. Responsabilidad Social como forma de comportamiento organizacional.
5. Inspiración para el logro de las metas organizacionales.6. Mente Progresiva en todos los aspectos organizacionales.
7. Excelencia en todas nuestras actividades académicas.

Al utilizar los Siete Principios como un modelo pedagógico en el Instituto deEstudios Superiores Spenta México se forma una base sólida para las filosofías y actividades que conducen a una educación de alta calidad. Los principios ayudan al logro de la misión de la Universidad, mientras proveen las guías necesarias para consolidar y evaluar cada aspecto de trabajo que se realiza hacia las metas establecidas para los estudiantes, facultad, administración y staff.La misión de la APCAM es: “Promover la excelencia en la docencia e investigación en contaduría y administración, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje” y entre sus objetivos está: “Promover la superación de los docentes e investigadores...” en dichas disciplinas. Cada uno de sus asociados son líderes dedicados y comprometidos con los más altos valores éticos y morales, de acuerdo conel presente Código de ética académica.

Responsabilidades docentes:

Tener vocación y aptitud para educar a sus alumnos. Respetar la integridad y libertad de cátedra de sus colegas académicos nacionales y extranjeros, sobre la base de la imparcialidad y cooperación. Aplicar los principios básicos de docencia y los estándares de evaluación colegiada que se describen a continuación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS