Ética profesional

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
En ocasiones la palabra “ética” suena como algo distante y ajeno a nuestro ser, actuamos sin pensar en el bienestar de los demás, solo ocupándonos de lo que nos beneficia y nos satisface, entonces la ética se convierte en algo que ya no pertenece al hombre y este hombre se convierte en anticuado si la adopta como algo fundamental en su vida, la palabra ética ha pasado como algo obsoleto o pasadode moda.
Sabemos que la ética es una teoría de hábitos y costumbres, que comprende las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y naturalmente, también la moral.

Entonces, si un hombre no tiene conocimiento de lo que es la ética, menos sabrá lo que es la Ética Profesional, que tarde o temprano tendrá que encontrase con esta, ya que en algún momento de su vida sededicara a un oficio, trabajo o quehacer profesional, y cuando lo ejerza el concepto de Ética Profesional no tendrá ningún eco en su interior por que simplemente nunca estuvo familiarizado con dicho concepto.

Todo trabajo tiene un fin social y éste consiste en servir adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer para posibilitar el bien común.
Así, las necesidades deeducación, de salud, de justicia, de comunicaciones, de obras de ingeniería y arquitectura y tantas otras, encuentran cobertura en el correcto ejercicio de las respectivas profesiones.

La Ética profesional se refiere al conjunto de normas que rigen a quienes se consideran ser profesionales, aunque no siempre sean cumplidas por éstos.
Estas normas mínimas existen prácticamente en la mayoría de lasprofesiones universitarias también en carreras tanto técnicas como profesionales; labores públicas, empresariales y políticas; e incluso en pequeños oficios. Este pequeño reglamento está expresado en lo que se conoce como Códigos de Ética, ya sean nacionales e internacionales.
Un código de ética es “el conjunto de reglas en que una profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, eslealtad hacia ella, ya que son todos estos sectores los que están confiando en su trabajo”, cabe hacer mención que las faltas a éste no están regidas por una sanción del Estado, excepto que se infrinjan las leyes, los que encargan de estos asuntos son los órganos de autocontrol de las respectivas profesiones, es decir, los colegios profesionales. Este código de ética dirá qué es lícito e ilícito,correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable; por lo tanto no debe estar ajeno a la actuación profesional.
Hay personas que dejan a un lado estos márgenes, la mayoría de las veces por un afán de lucro inmoderado. Se dice que los valores éticos están en crisis, si los comparamos con otros principios e ideales que están dirigiendo nuestras vidas como el éxito, el dinero y el placer. Por lo tantoestos tres últimos factores si no son aprovechados de buena manera pueden conducir a una falta de ética.
Después de esta breve introducción de la Ética Profesional hablare acerca de la carrera que pretendo estudiar, que es Historia. Y mas adelante hablare del código ético que podría aplicarse a un historiador.

La Historia es una disciplina científica que se ocupa del estudio del pasado de lascomunidades humanas, se constituyo durante el siglo XIX, cuando el racionalismo positivista impuso a la historia una interpretación lineal del desarrollo de las sociedades, donde los hechos de reyes, gobernantes y héroes eran dignos de aparecer en la narración histórica, privilegiando los eventos políticos.
Las grandes transformaciones experimentadas por las sociedades en el siglo XX han tenido comoconsecuencia la ampliación del horizonte intelectual de la historia: la disciplina ha incorporado nuevos enfoques, temáticas y metodologías. Este cambio se ha plasmado en el terreno de la teoría, pues los cambios sociales y culturales del último siglo dieron paso a la comprensión de los fenómenos sociales con una perspectiva más crítica, a la vez que se sostiene la necesidad del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS