Ética Sartreana

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Jean-Paul Sartre nació en Paris el año 1905 y falleció allí mismo en el 1980, criado por su abuelo (materno) y su madre. Sartre fue inculcado desde pequeño en las matemáticas y la literatura clásica, sintiendo más adelante una gran atracción por la filosofía. Sartre estudio en la universidad y era un alumno muy inteligente a pesar de reprobar su primer año, participó en la guerra, hizo grandesanálisis de la época y del ser humano, formó parte de grupos socialistas y fue seleccionado para un Premio Nobel de la Literatura que rechazó debido a considerar el premio como no apropiado.

Analizando a Sartre desde un punto de vista más profundo, lo podremos clasificar como un filósofo de corriente existencialista, ¿Qué quiere decir esto?, que Sartre analiza la responsabilidad del hombre alexistir, el rebuscado “significado de la vida” que muchas veces nos angustia; intentamos entender por qué estamos aquí y qué hacer aquí, Sartre da respuestas a éstas preguntas, proponiendo una ética que denominaremos “ética Sartreana”.

La ética Sartreana nos propone que la libertad es la base fundamental del hombre, que el hombre es libertad, al nacer no estamos predispuestos a nada, si no que cadadía tomamos decisiones y con el paso del tiempo somos un conjunto de decisiones que denominaremos nuestro “proyecto”; y a pesar de que nos obliguen a algo seguimos siendo dueños de la decisión de acatar o no, considerando lo que será mejor para nuestro proyecto, por lo tanto viene un gran juicio que realiza Sartre: “El hombre está condenado a ser libre”, ¡Pues claro! a lo único que estamosrealmente condicionados es a ser libres. A pesar de sonar “lindo” puede ser bastante agobiante, ya que muchos hombres vivirán con la incertidumbre del que irá a ser de ellos en unos años mas, como nada está predispuesto es netamente responsabilidad de nuestras decisiones (las cuales podemos escoger con plena libertar) lo que el día de mañana nos llegase a suceder, nuestros logros y nuestros fracasosbásicamente son resultados de acciones o decisiones que realizamos en el pasado, somos los mayores responsables de lo que hoy somos.

Por lo tanto para Sartre el hombre debe vivir libre, tomando siempre las decisiones a “conciencia”, ¿Por qué las comillas?, porque conciencia es otro termino que Sartre distingue o desmiente, para él la conciencia no es la voz de nuestra mente que nos dice lo que estaobjetivamente bien o mal, él al respecto dice que:  “a conciencia se elige a si misma como deseo”, por lo tanto nuestra conciencia está moldeada a lo que hemos vivido, en un principio es ignorante, sin embargo con el tiempo la vamos desarrollando, por consiguiente es subjetiva… es libre; por lo tanto al decir que las decisiones las debemos tomar a conciencia es una mera forma de decir que hagamoslo que pensemos que está bien o simplemente queremos.

Habíamos mencionado que Sartre se denominada un filósofo existencial, ya que da una respuesta al como vivir la vida y como desarrollar nuestro proyecto, ósea hacer lo que queramos, por esta razón para Sartre “dios” no existe, no es necesario, él no puede establecer una moral ya que la moral es para los hombres, todos pasamos por diferentessituaciones y estilos de vidas que afectarán de algún modo a nuestro proyecto y nos obligarán a tomar decisiones que a lo mejor para “dios” están moralmente mal, sería un ser bastante egoísta si quisiera que todos acatáramos las mismas reglas, siendo que estamos todos en diferentes condiciones, es como querer jugar carioca con un naipe español, por lo tanto, se autodenomina ateo. La problemáticade esto, es que al no creer en ninguna divinidad, nuestro proyecto irá a parar al mismo lugar que el proyecto de todas las personas, a la muerte como fin.

Bueno, entonces nos encontraríamos con un hombre que decide su proyecto, que va forjando su conciencia y que desarrolla sus ideas, ¿Qué más nos queda, nuestra vida será valorable, poseerá sentido?, pues según Sastre “el hombre es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mini Ensayo De Existencialismo Sartreano
  • etica y eticidad
  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS