Ética, Sociedad y Profesión

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
La ética es una ciencia normativa que estudia el comportamiento humano, tiene relación con la filosofía y proviene del griego “ethos” que significa “costumbre”, y a veces es llamada de forma impropia como “moral”, se encarga de regular el comportamiento humano mediante normas y ha sufrido muchos cambios mediante el paso del tiempo por la manera de pensar de muchos pensadores filosóficos comoPlatón, Aristóteles, Isaac Newton, etc.
La moral son las reglas o normas mediante las cuales el ser humano se guía hacia el buen comportamiento, distinguir entre el “bien” y el “mal” mediante las costumbres de las personas. Éste tipo de normas son de carácter social y personal, ya que no hay un cierto castigo por no incumplirlas no siendo una ciencia en si, la valoración de lo moral se fundamenta enel ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto la moral se fundamenta en la costumbre del ser humano y en su forma de pensar como personas y sociedad.
“Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicos son similares.
Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral. Esdecir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a la moral en el objeto de estudio de la ética.
De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambostérminos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes.
El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.
Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado encostumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una localidad.”(1)


1: http://es.wikipedia.org/wiki/Moral

El estudio de la ética se remonta desde la Antigua Grecia y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado, Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juiciomoral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc. referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios moralescuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.
“Las teorías de la filosofía ética o moral se pueden distinguir de acuerdo a los criterios de sus bases para la determinación del bien moral. El bien moralpuede ser determinado por:
* Las consecuencias (ética teleológica) consecuencialismo;
* Disposiciones de comportamiento, rasgos de carácter y virtudes (ética de la virtud);
* La intención del actor (ética disposición);
* Objetivos hacia hechos morales, como objetivo de las evaluaciones morales sobre la propiedad o la acción (ética deontológica);
* Optimización de los intereses ode las partes interesadas (de preferencia), la ética utilitarista, de la felicidad (eudaimonía), o del bienestar.” (2)
Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.
Tomando en cuenta que la moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica, sociedad y profesion
  • Etica , Sociedad Y Profesion
  • Etica, Sociedad, Y Profesion
  • etica, sociedad y profesion
  • Etica sociedad y profesion
  • Etica sociedad y profesion
  • Conceptos etica, sociedad y profesion
  • unidad 3 de etica sociedad y profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS