Ética socrática

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Colegio Rauquén
Filosofía 4° C

Sócrates, “Ética Socrática”

Con la aparición de Sócrates en la filosofía podemos ver un cambio fundamental en ésta, pasando desde el periodo cosmológico dondelos pensadores buscaban resolver el “arjé” de la physis, teniendo como precursores a Tales de Mileto con el agua, Anaxímenes con el aire, Heráclito con el fuego, Pitágoras con el número, entre otros,cada uno representante de alguna de las cuatro escuelas presentes durante este periodo cosmológico, entre las que se encontraban: Jónica, Eleáticas, Atomista, Pitagórica. Para luego dar un salto ytransformar el pensamiento desde una visión cosmológica a una más bien antropológica, donde la mayor atención se concentra en el hombre y sus problemáticas.

Desde esta perspectiva con Sócratesaparece la preocupación por el hombre y su actitud moral, donde su enfoque era enseñar a los individuos la virtud o mejor dicho instruirlos para llevarlos hacia ella; a diferencia de los sofistas loscuales enseñaban de retórica con un fin más bien monetario llegando a cobrar grandes sumas de dinero por la prestación de sus conocimiento y servicios. A pesar de que en muchas ocasiones se le comparara aSócrates con estos “maestros de sabiduría”, Sócrates consideraba que sus pensamientos eran mucho más profundos que sólo la verbalidad de la que consistía la prédica sofista, además de realizar susenseñanzas de manera gratuita, siendo un hombre muchas veces más preocupado de los demás que de sí mismo. Con este afán de levantar la moralidad que había sido socavada por los sofistas, éste hombrecomienza a buscar a través del diálogo, la más importante actividad de su existencia, una conciencia ateniense y al mismo tiempo su propia lucidez.









Cuando hablamos del diálogo, esteconsistía en salir día tras día a detener a sus conciudadanos para interrogarlos a cerca de sus propias actividades y sobre el sentido de sus actos, este era un método el cual consistía en halagar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica De Socrates
  • etica socratica
  • Etica De Socrates
  • Etica De Socrates
  • La Ética De Socrates
  • Etica Socrates
  • La propuesta ética antropológica de sócrates
  • SÓCRATES Y SU PROPUESTA ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS