Ética. Valores principales. Verdad, responsabilidad y respeto.

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

Instituto Tecnológico de Saltillo


Taller de Ética


Valores principales:
Verdad y Respeto




VERDAD

Se considera la ''verdad'' como un valor ético, pues da sentido al respeto ante las demás personas, constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la conciencia moral de la comunidad y abarca todos los ámbitos de la vida humana. La "verdad", es definidasemánticamente "como el momento en el cual una intención, un propósito, deben encontrar una verificación en la realidad".
La ética habla de la búsqueda del bien. Es a partir de esto que debemos conocer y respetar la verdad. Obrar bien es obrar conforme a la verdad. Dentro de la gran cantidad de verdades que existen, sobresale la verdad sobre lo que es el ser humano. Como claves para el éxito se habla deque si uno es capaz de conocerse a sí mismo podrá conocer al resto de quienes y que lo rodea (personas, cosas, ciencia, etc.) La verdad es uno de los fundamentos principales de la ética. “La adecuación entre el entendimiento y la realidad: Las cosas son como son, no porque las pensemos así. Por eso, para captar la verdad no basta estar informados, sino conocer la realidad.”
“La verdad es lo quees, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”. Antonio Machado
“La verdad tiene dos sabores: uno dulce, para el que la dice, y otro amargo, para el que la oye”. Rodríguez Marín


¡La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio!
Es necesario decir la verdad para que seamos personas con las que puedan contar los demás. Tendrás que hacerte cargo de tus mentiras, por eso esmejor decir la verdad, existen distintos ámbitos o situaciones donde puede llevarse a cabo dicha situación.

VERDAD INTELECTUAL
Demostrar las capacidades que tú tienes de acuerdo a los conocimientos que has adquirido a nivel educativo a través del tiempo.
Ejemplo: Si la maestra pregunta a su alumno que si hizo su tarea, el podrá mentir, pero no aprenderá a investigar, ni va a adquirirconocimientos. Si él es de las personas que copian tareas a otros compañeros, en un futuro, ya cuando trabajen, esos compañeros no podrán ayudarlo en sus problemas laborales.

VERDAD CONDUCTUAL
Implica decir la verdad en nuestras opiniones sobre los demás, nuestros actos, conducta, sentimientos, en pocas palabras, no hay que ser hipócritas. Uno debe mostrarse tal cual, muchos mienten acerca de supersonalidad ya sea para encajar en algún grupo social, o se avergüenzan de lo que son por tener baja autoestima y no valorarse.
Ejemplo: Deyanira muy feliz le dice a Jenny: “soy tu mejor amiga, te quiero mucho, puedes contar conmigo para lo que sea nadie nunca podrá separarnos”. Posteriormente Jenny se va, y Deyanira con cara de odio, comienza a idear planes para quitarle el novio a Jenny.
Ejemplo:Una persona en una escuela pública quiere sobresalir pero finge, comienza a decir que es adoptado, sus papás biológicos son ultra millonarios y viven en África y no pueden visitarlo porque tienen asuntos importantes.

VERDAD LABORAL
Ser honestos en nuestra forma de laborar, de acuerdo a lo que sabemos; así como en las inasistencias o impuntualidades, no salir con pretextos típicos y falsos.Ejemplo: “Perdón se me hizo tarde porque venía por la carretera y que de repente personas furiosas empezaron a invadir los autos y nos golpearon, hasta fotos me tomé.”

USO DE LAS MENTIRAS
Hay situaciones en que las personas no podemos hacer uso de la verdad como valor ético, es necesario mentir.
Ejemplo: Cuando un desconocido te habla por las calles y comienza a preguntarte tu nombre,dirección, ¿Qué es lo que haces?, ¿Hacia dónde te diriges? ; Actualmente es difícil tener confianza rápidamente, y se tendrá que recurrir a mentiras para mayor seguridad; también al recibir una llamada telefónica.
Hasta para ser secuestradores, delincuentes, estafadores hay que saber informarse y basarse en la verdad.
Ejemplo: Recibir una llamada donde te dicen que secuestraron a tu hija, cuando tu ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores, Respeto Y Responsabilidad
  • Etica y Valores Ensayo El Respeto
  • ¿Cómo inculcar los valores de responsabilidad y respeto ?
  • Principales Valores Eticos Universales
  • LA VERDAD COMO VALOR ETICO
  • Ética; Libertad Moral, Valores Y Responsabilidad
  • Valor del respeto y la responsabilidad
  • Los Valores De Respeto, Responsabilidad Y Solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS