Ética a Nicómaco libro ll capitulos I - IV

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
El siguiente ensayo tomará una posición explicativa de algunos temas, respecto al libro ll, del capítulo 1 al 4, de la Ética a Nicómaco de Aristóteles. Explicativa se refiere a dar una interpretación del tema tratado y, a su vez, desarrollar unas observaciones; en base al texto, sobre el mismo, en palabras y ejemplos más simplificados.
Se nos define, en la primera parte del texto, que lavirtud es doble; una moral y otra intelectual, y que estas evolucionan de dos formas, la primera, la intelectual, se forma a partir de la experiencia y el tiempo. Un buen ejemplo de esta serían los estudios, apartando la carga moral que requiere un ejercicio académico, el hecho de tomar un texto o libro de ejercicios sean matemáticos, químicos o físicos solicita tiempo para trabajarlo, o leerlo, y eneste proceso de estudio se adquiere la experiencia, o el conocimiento, de los temas que reposan en la lectura. La virtud moral en Aristóteles tiene dos puntos importantes, según el texto, no es innata y se adquiere con la costumbre. Que no sea innata quiere decir que no nacemos con las virtudes, si no, que nacemos con la disposición de adquirirlas, y solo se adquieren si se ejercitan primero. EnAristóteles ¿Cómo se ejercitan las virtudes antes de tenerlas? Un buen ejemplo en respuesta a la pregunta es, de nuevo, los estudios; esta vez enfocándonos en la carga moral que tienen, es decir; el ejercicio académico es algo que requiere de temple con lo que, en términos actuales, combatimos lo que llamamos pereza, desgana, holgazanería. Este temple es lo que permite desarrollar unaresponsabilidad hacia el estudio, así, esta buena cualidad no es adquirida al principio de su enfrentamiento contra el defecto, la pereza, si no que a partir de la costumbre de poner el ejercicio académico sobre la holgazanería, es lo que desarrollará al final la virtud. Aristóteles, en el texto, nos pone el ejemplo de que, lo que queremos ser luego de aprender, lo aprendemos haciéndolo; el que quiere serguitarrista, tiene que tocar la guitarra, así mismo el peleador tiene que pelear. Algo importante es que la calidad de las acciones (que desarrollan la costumbre) afecta el resultado final, en ejemplo, el tocar constantemente bien o mal la guitarra hará al guitarrista bueno o malo en lo que concierne al arte de la guitarra. Por ende, una persona es justa cuando realiza acciones pertinentes al buensentido de la justicia.
En el tema, del desarrollo de las virtudes morales, Aristóteles nos muestra dos cualidades: Que las virtudes se hayan en la mesura, entre el exceso y el defecto, y que la virtud moral concierne a los placeres y a los dolores.
Apremia decir que la “mesura” es, en otras palabras, la recta razón que posteriormente se explicara más a detalle en el libro VI de Ética a Nicómaco.En este texto, el libro ll, nos ofrece una gran introducción de lo que será ese tema, la recta razón, más adelante. Nos explica que el vigor, también conocido como la vitalidad, la robustez, que se logra ingiriendo muchos alimentos y a su vez ejerciendo grandes cantidades de esfuerzo a su cuerpo, por medio de ejercicios gimnásticos, mas si los ejercicios y la ingesta de alimentos son excesivos,lo que se obtiene es lo contrario; perder el vigor, por otra parte, si no se consume el suficiente alimento o no se ejercita bien, también se perderá esta virtud. Así que para entender las cosas invisibles tenemos que servirnos de las visibles, es decir, si queremos saber bien en qué punto es exceso o defecto en la virtud, tenemos que ver cuando estos dos extremos aparecen en las actividadesdiarias del hombre, y que punto sería el indicado. Un ejemplo más simple sería el de la música, en lo que respecta a la velocidad, si un solo de piano es sobrehumanamente rápido, el oído, nuestro sentido de audición, no alcanza a captar la melodía, por otro lado, si su velocidad es lenta, desmesuradamente lenta, se pierde la melodía, por ende si la velocidad es o un poco rápido, o un poco lenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicómaco-i-iv
  • Ética a nicómaco libro i
  • Ética A Nicómaco Libros Ii, Iv Y Vi
  • Resumen de la ética a nicómaco. capítulos i y ii
  • Reporte de lectura Ética a Nicómaco Libros I y VII
  • Etica A Nicomaco Capitulo 1
  • libro 3 etica de nicomaco
  • Ética a Nicómaco libro 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS