Ética y alcoholismo

Páginas: 30 (7283 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
SEMINARIO DE ÉTICA, MORAL Y BIOÉTICA
Trabajo Final:
ÉTICA Y ALCOHOLISMO
Profesor: Javier Ruiz de la Presa
Maestría:
Ciencias y Técnicas para la Orientación Familiar
Alumna: FABIOLA FRANCO NAVA.

ÍNDICE
PáginaIntroducción………………………………………………………………………. 03
La importancia de la educación en las civilizaciones…………. 04
Reflexión filosófica sobre la educación……………………………….. 05
Estructura educada del ser humano…………………………………… 05
Finalidades antropológicas de la educación……………………… 06
¿Qué es el alcoholismo?................................................................ 06
Etiología y conceptualización de las adicciones………………… 08
Medidas preventivasgenerales………………………………………….. 10
Medidas preventivas específicas………………………………………… 10
Aspectos jurídicos e institucionales…………………………………….. 12
Estrategias de Intervención………………………………………………… 12
Aspectos éticos en el trabajo terapéutico con adictos………… 13
Reflexión ética y dilemas éticos……………………………………………. 14
Conclusiones………………………………………………………………………… 16
Notas ……………………………………………………………………………………. 17
Bibliografía…………………………………………………………………………… 18Introducción
La educación de los hijos es una de las tareas más importantes que debemos realizar. Casi todas las personas aprenden a ser padres por el método de “formación en el puesto que desempeñamos” y siguiendo el ejemplo que les dieron sus padres.
Hoy en día, la extensión del uso del alcohol y de otras drogas somete a los hijos, familias y comunidades a una presión que era desconocida hace30 ó 40 años. Con lo cual, es claro que necesitamos ayuda para enfrentarnos a esta temible amenaza que afecta la salud y el bienestar de los seres más vulnerables de la familia: los hijos.
Por fortuna, actualmente se cuenta con más información para evitar que ellos creen alguna adicción. Son los padres, en primer lugar, los que pueden utilizar ese progreso en beneficio de la familia y paraello deben: mantener una relación fuerte y de amor con los hijos, enseñarlos a diferenciar entre lo bueno y lo malo, establecer normas de conducta, asegurándose de que se cumplan, abrir el diálogo y escucharlos realmente, conocer todo lo relativo al alcohol y otras drogas.
Ante el alcoholismo el trabajo preventivo puede ser muy importante, sin embargo también debe considerarse que elproblema ya existe pues cada vez más personas tienen la adicción. Hablamos entonces, de un alcohólico, quién ya tiene un incontrolable deseo de beber, ya padece de una enfermedad pues usa la bebida para escapar de la realidad y de sus responsabilidades. Con ello, se hiere a sí mismo y a los que lo rodean, que por estar en contacto directo con él también se contagian. La mejor manera de ayudar al bebedorcompulsivo y a quienes conviven con él es que estos últimos, logren cimentar la propia fortaleza, corrijan sus actitudes, sean bondadosos con él y aprendan a desprenderse del problema.
Debido a las grandes dimensiones que ha alcanzado el problema del alcoholismo en la sociedad puede notarse que la delincuencia ha aumentado en todos sus niveles, que muchas familias han tenido que sufrir laangustia, y la sanidad tiene que abordar mayor cantidad de casos.
Por tales razones y con el progreso que se está experimentando al respecto, en este trabajo se abordarán además, aspectos bioéticos y reflexiones éticas en los tratamientos y terapeutas en el campo del alcoholismo. Ya que no se  suele suscribir o hacer explícito un código ético cuando se entra a trabajar en estecampo. No por la adicción en si, sino por tantas circunstancias en las que se puede ver envuelto el adicto, más pronto  que tarde, los profesionales se encuentran ante situaciones donde necesitan tener respuestas a preguntas sobre la ética en general y revisar su propia postura ética. Actuar bajo una postura ética firme y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y el alcohol
  • problema etico del alcoholismo
  • relacion entre la etica y el alcoholismo
  • Ética, alcoholismo y centros de rehabilitación
  • relacion entre la etica y el consumo de alcohol
  • Alcohol Y Alcoholismo
  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS