ética y arte

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014





















Que es el arte
Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte es dinámico y subjetivo , con el transcurso del tiempo evoluciona y se transforma constantemente.
Usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos,lingüísticos o sonoros, y actualmente de manera digital.
Desde el punto de vista ético, se ve esencialmente como una forma de comunicación que pertenece al campo de la expresión; que nos permite ahondar en el conocimiento del hombre, su entorno y sus preocupaciones.
El Diseño y la Ética

Como disciplina, el Diseño se asocia fundamentalmente con el concepto de creatividad, reuniendo en éste tanto alaspecto estético como al funcional. Básicamente, consiste en dar forma estética a ideas concebidas en la mente.

En este sentido, el aporte social que el Diseño puede realizar, no adquiere una connotación negativa. Es decir, el Diseño no debe ocuparse tanto en las restricciones éticas que pudiera tener, sino más bien en los aspectos positivos que puede aportar para mejorar la calidad de vida. Deesta manera, no necesita detenerse en el “deber de no hacer”, sino más bien requiere desenvolverse creativamente en aquello “debe y quiere realizar”. Así podemos comprobarlo en las diversas áreas implicadas en el Diseño:

El Diseñador Gráfico, en primer lugar, es quien logra dar una respuesta creativa e innovadora a la necesidad de las empresas modernas, a fin de otorgar una identidad a ciertaimagen, mensaje o sitio que lo requiera. Un buen profesional de esta área debe ser capaz, en este sentido, de considerar el estado global actual de las comunicaciones y de los mercados, pudiendo crear soluciones cuyo lenguaje resulte comprensible, universal y adecuado además a los parámetros estéticos actuales.

Por su parte, el Diseño de Vestuario desarrolla también una capacidad creativa en elárea textil. Sin embargo, esto no sólo implica la producción y elaboración de productos innovadores en un sentido estilístico, sino también requiere la atención de las necesidades del mercado en cuanto a calidad y costos.

El Diseñador Industrial sigue la línea de la creatividad orientada a la solución de problemas en el sector productivo relacionados a su ámbito propio. Considerando esto, es estaárea, por sobre todo, la que relaciona íntimamente los requerimientos estéticos y utilitarios, pues en su interdependencia será capaz de hallar las respuestas necesarias para tener éxito en un sistema integrado de producción y mercado.

En el caso del Diseño de Ambientes orienta la creatividad hacia el enriquecimiento estético y funcional de los espacios habitables doméstico, público o laboral,contribuyendo en forma directa y evidenciable al mejoramiento de la calidad de vida.

Por último, la Ilustración Digital se encamina a interpretar ideas o conceptos que ofrezcan soluciones plásticas, estéticas, didácticas y técnicas en el campo de la expresión gráfica. Su objetivo último es, en este sentido, comunicar un mensaje o un contenido determinado a través de la realización y eldesarrollo de imágenes.
Capitulo II, pág. 5
http://www.duoc.cl/etica/pdf/fet00/manual/diseno.pdf

Es decir el Diseño se basará en resolver necesidades o problemas reales, en lugar de crear necesidades innecesarias , pues hoy en día se ve mucho diseño basura, no suele ser funcional o necesario, sino que más bien crea una necesidad imaginaria en la mente de las personas, que a la final nonecesitarían, ni resolverían ningún problema verdadero. Tampoco daría un mensaje o ayudaría en mejor de la calidad de vida.


Así, podemos evidenciar como cada una de las ramas del Diseño hacen de éste una profesión intelectual y artística, cuyo ejercicio, de una u otra manera, influye directamente en la calidad de vida de las personas. Por eso, la capacidad creativa del diseñador resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica: el arte de vivir bien
  • La ética en el arte del crimen
  • De que manera se relaciona esta percepción con la ética y el arte?
  • La ética hedonista o el arte del buen vivir
  • Ética y arte
  • Arte, ética, etc
  • el quehacer del arte en la etica
  • ¿Es la Ética un arte de vivir?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS