Ética y bioetica en el ejercicio profesional de enfermeria

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ENSAYO:
“ÈTICA Y BIOÈTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERÌA”

Introducción
En el siguiente ensayo se desarrollara la relación y la importancia de la ética y la bioética en el ejercicio profesional de enfermería y porque ese ejercicio, el rol profesional, debe estar basado en ellas. También lo que nos proporciona como agentes de salud el estudio de la bioética, sus principios y reglasfundamentales. La esencia de la enfermería y su rol profesional es cuidar y mantener la salud de la persona, familia y la comunidad y contribuir a satisfacer sus necesidades de atención y bienestar, este quehacer está determinado por la ética y bioética, las cuales juegan un papel preponderante en el desempeño profesional.
En la actualidad resulta de vital importancia considerar elcomportamiento humano desde la perspectiva ética, ya que la enfermera, asume la responsabilidad de hacer el bien y proteger los valores más preciados, la vida, la salud y los derechos de las personas bajo sus cuidados. También es responsable de salvaguardar la calidad de vida del ser humano. Decidiendo y emitiendo permanentemente en el cuidado que brinda juicios éticos, al asumir responsabilidad de cuidar delpaciente.

Desarrollo
Desde la profesión de enfermería nos definimos como un sujeto que cuida de otro, ya que somos un ser social, por lo cual nuestras necesidades se satisfacen con el otro, socialmente, en lo cual me respaldo en Pichón Riviere, en la concepción del ser ”bio-psico-social” Mi cuidado hacia el otro, el paciente, para ser más precisa, es un “cuidar” que demanda para el ejercicioprofesional de nuestra disciplina, el pensar de la ética y el accionar de la moral. Por ello antes de proseguir daré las siguientes definiciones:
Definimos la ética como el campo de la teoría filosófica que averigua los fundamentos racionales de las conductas y prácticas humanas y sociales. Cada grupo humano, modela esa ética en costumbres, modos de actuar y maneras de ser, que es lo que se conocecomo moral.
Es un juicio que se expone socialmente sobre las conductas de los seres humanos que componen la sociedad.
Trata sobre los principios de Deber Hacer, mientras que la moral modela esa ética en costumbres, modos y maneras de hacer y proceder
“La Moral es lo que se practica y la Ética piensa cómo debe ser esa moral.”
Según el diccionario: La moral: conjunto de normas que una sociedadse encarga de transmitir de generación en generación. La ética: conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.
Ética, según Fernando Savater “es la convicción de que todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otros.”
Siguiendo a Savater y en base a las definiciones a anteriores, planteo que los seres humanos en nuestra vidacotidiana debemos decidir permanentemente que hacer. Tomamos compromisos, hacemos promesas ayudamos a otro o le pedimos ayuda, hacemos elecciones basadas en ciertos criterios que nos parecen adecuados. Estos criterios, han sido en parte recibidos, a través de la educación familiar y social, y en parte elaborados reflexivamente por nosotros. Así, evaluamos las situaciones y decidimos nuestrasacciones sobre la base de ciertas normas de conducta. Nos regimos por una cierta moral. Si luego queremos reflexionar sobre este hecho, y preguntarnos si debemos aceptar la necesidad de una moral, y cómo podemos fundamentar esto, y revisar las teorías filosóficas que lo intentan. Esta reflexión sobre la moral, sus contenidos y el lenguaje recibe el nombre de “ética”.
Con respecto a la Bioética. Paraempezar hay que indicar que la palabra bioética, es un vocablo compuesto por bios = vida y ética que viene del griego ehtika. Esta palabra es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". Otras literaturas definen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Bioetica en la enfermeria
  • Areas Del Ejercicio Profesional De Enfermeria
  • Areas del ejercicio profesional de enfermeria
  • Ley del ejercicio profesional de la enfermería
  • La Etica En El Ejercicio Profesional
  • Aporte de la etica al ejercicio profesional
  • la etica y ejercicio profesional
  • Etica profesional de Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS