Ética y ciencia

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
ÉTICA Y CIENCIA
Isabel Pérez Cruz
Sinopsis
Ética y ciencia. Compilación de seis artículos relacionados con la ética, la ciencia y las investigaciones desde el pensamiento de los cientistas y filósofos latinoamericanos, hasta las investigaciones comunitarias en el ámbito sociocultural.
La monografía Ética y Ciencia y su contenido
El pensamiento latinoamericano desde los inicios del sigloXX comienza a asociar las ideas de ciencia, desarrollo e investigaciones, aunque no siempre es tratado desde el mismo punto de vista. La necesidad de vincularlos parecía indicada por las experiencias de los países avanzados; la idea de que la ciencia moderna generaría tecnología y desarrollo, y a su vez contribuiría a acotar la separación entre países desarrollados y subdesarrollados, cobró muchafuerza.
Las discusiones y concepciones teóricas sobre el desarrollo de la ciencia y la técnica en el silgo XX siglo se dieron en tres tendencias fundamentales: discusión de problemáticas propias de países europeos o de E. U, desarrollo de una teoría de corte cientificista y defensa y desarrollo de una ciencia y tecnología latinoamericanas. Esta última tendencia propugna la idea de que estosprocesos de la ciencia y la tecnología deben responder a los intereses y objetivos que la realidad de los pueblos latinoamericanos imponen. Defiende la necesidad de un desarrollo científico –tecnológico endógeno y considera el desarrollo como una premisa y un resultado ideal de preservación de la identidad cultural y social de los países latinoamericanos.
A partir del desarrollo de estatercera tendencia de defensa y desarrollo de una ciencia y tecnología latinoamericanas, y su devenir dentro del pensamiento filosófico y ético latinoamericano, la monografía recorre a través de los diferentes artículos que la conforman la relación ética y ciencia desde el pensamiento de los cientistas y filósofos latinoamericanos, la documentación internacional sobre la ética de la ciencia, laresponsabilidad y el papel de la ética en las investigaciones comunitarias en el ámbito sociocultural.
En los correspondientes artículos que integran esta compilación se entrelazan una serie de núcleos conceptúales que se definen y se relacionan en todo el material.
Esta compilación está estructurada por seis artículos, de diferentes autores: Isabel Pérez Cruz, Adianez Fernández Bermúdez, LauraAvondet, Sarthou Merina, Vanesa Fernández Bereau, Laura Díaz Suárez y Daily Rodríguez Ramírez.
Los artículos aparecen ubicados en un orden elegido por el compilador respetando siempre desde el inicio, la lógica de lo general, a lo específico que opera en el desarrollo del pensamiento filosófico y ético.
Artículo I con el título:Tendencias en el pensamiento Latinoamericano sobre Ciencia yTecnología en la década del 60 del Siglo XX, de las autoras Isabel Pérez Cruz y Adianez Fernández Bermúdez analiza las tendencias que se dieron en el pensamiento sobre ciencia y tecnología en América Latina en esta década y explica la autenticidad de la tercera tendencia, a partir de la necesidad de vincular el desarrollo de la ciencia y la tecnología a las características de cada región delcontinente. Este pensamiento estuvo dirigido principalmente en primer lugar, a la concepción de una ciencia alejada de la producción espiritual de la sociedad, y en segundo a la ciencia puesta en función de responder los intereses y objetivos que la realidad de estos pueblos imponen. Este movimiento no logró conseguir plenamente lo que se proponía, pero dejó la conformación de un pensamiento auténtico,que comenzó a luchar de manera particular, donde se fueron relevando paulatinamente el espacio y la función de la ciencia en el continente latinoamericano.
Artículo II con el título:Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología: su contenido político y vínculo con la sociedad de las autoras Laura Avondet y Sarthou, Merina. Hacia fines de los años 60 nace el denominado pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la ciencia
  • Ciencia y etica
  • La etica en la ciencia
  • Etica De La Ciencia
  • ciencia y etica
  • La etica y la ciencia
  • Ciencia Y Etica
  • Etica y sus ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS