Ética y clonación

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Resumen

En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica explicativa acerca de las principales características de la clonación, así como sus principales principios y aspectos éticos, en el mismo se definen los principales rasgos y conceptos de la clonación, principalmente de la humana y se realizaron valoraciones y juicios éticos acerca del tema.La clonación humana es éticamenteinaceptable y contraria a la dignidad humana y constituye una práctica negativa ya que se está experimentando con personas vivas, dejando un camino de incertidumbres para esos individuos, ya que el nivel de mortalidad es muy alto.Se valora que la ciencia puede encontrar formas de terapia para las enfermedades de base genética sin recurrir a la clonación humana lo que evitaría cualquier problemaético.

Palabras claves:

-Ética, bioética, clon, clonación.






Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre en su constante quehacer científico ha hecho increíbles descubrimientos en el campo de la ciencia y la técnica y en la actualidad la genética ha tomado un papel protagónico enlas investigaciones biotecnológicas y dentro de ella ha surgido una nueva técnica que ha dado lugar a diversas polémicas y debates científicos, la clonación.

La clonación como método de reproducción es una ayuda de gran importancia para todos los países. Pero sin embargo esto trae consecuencias porque no sabemos toda la información y técnica que ha de ser utilizada con precisión.

En la décadade los cincuenta ya se estaba experimentando sobre clonación y se logró con éxito la clonación de una rana. Pero los científicos de la época siguieron investigando, el anuncio hecho público en febrero de 1997, sobre el primer mamífero logrado a través del proceso de clonación, despertó toda clase de interrogantes, temores, admiración y especulación en diferentes ámbitos, que van desde loscientíficos hasta los religiosos, pasando por los legales.

El tema es muy complejo e involucra a toda la comunidad científica, por lo que resulta necesario el conocimiento y comprensión de lo que significa la clonación y sobre esta base, acercarnos a la construcción de una posición crítica que nos permita evaluar las ventajas, desventajas, alcances y los principios éticos de este nuevo hechocientífico, si bien, como tal es de gran valor para el desarrollo del conocimiento y hace realidad un evento que hasta este momento se consideraba imposible y que sólo formaba parte de la ciencia ficción.

El sueño del hombre de producir seres humanos en serie, no alcanza a esconderse detrás de la justificación científica que respalda a la clonación como un método terapéutico de recuperación de tejidosy remisión de algunas enfermedades. Se sospecha que en algunos laboratorios del mundo ya se experimenta con seres humanos al igual que como es conocido, es práctica común con ratones, monos, ovejas y vacas.

La proyección es monstruosa, ya que de cada mil intentos con ratones solo dos clones salen normales, el resto es sacrificado porque los ejemplares desarrollan extremidades y ausencia deórganos vitales. ¿Que ocurrirá con los embriones y clones humanos deformes?, ¿Correrán el mismo camino del desecho?, porque después de todo son seres humanos, por más que genéticamente sean idénticos a otra persona.

Los avances científicos en materia de clonación mantienen perpleja a la sociedad mundial, a pesar de no conocer a profundidad sus alcances, mientras tanto la idea de que el primerhombre clonado pueda desarrollarse, estremece más aun a una sociedad mundial que por estos días no la está pasando nada bien.

Al resultar viable alterar el genoma introduciendo información genética de otras especies, ¿quién nos asegura que no se intentará crear un individuo con la fuerza del chimpancé o la vista de un lince?, ¿Quién nos asegura que no se van a crear animales con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clonacion etica
  • Etica de la clonacion
  • clonacion y etica
  • Clonacion y la etica
  • Implicaciones Éticas De La Clonación Humana
  • Gen- etica de la clonación
  • LOS PROBLEMAS ÉTICOS DE LA CLONACIÓN
  • Dilemas Eticos Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS