Ética y contratos

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CONTRATOS Y LA ÉTICA

La ética en término empresarial

La ética estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad; pero sus normas no son leyes por lo tanto no se aplican castigos legales. En resumidas palabras, la ética promueve la autorregulación.

En términos empresariales también existe la ética, se ocupa del estudio de las cuestiones normativas denaturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. En muchas ocasiones dentro de una organización se toman decisiones en base a ética empresarial, por ende es importante conocer el objetivo y como se maneja la ética en dicho ámbito.

Las organizaciones generalmente cuentan con una visión, misión y valores, estos últimos basados en la ética, por que se busca que el factor humano de laempresa proporcione su servicio con libertad, igualdad, justicia, entre otros valores, dando así un valor importante a la ética empresarial que cada colaborados debe tener.

El que una organización deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. En todos los países desarrollados hay legislación detallada, civil, penal, laboral, administrativa, mercantil, que especifica que responsabilidades tienenlas personas y las corporaciones. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla

Contratos y la ética

La pregunta quese nos viene a la cabeza en primera instancia, es si es correcto aplicar los valores éticos al momento de realizar un contrato, o si éstos son afectados por la ética directa o indirectamente.

Hemos encontrado una analogía en una fábula de Esopo:

“Un león celebro una alianza con otras bestias salvajes, acordando que deberían cazar juntos y dividirse la presa en partes iguales. Un día encontróa tres bestias, y empezaron a cazar un venado. El venado fue atrapado fácilmente y dividido en cuatro partes. Pero antes de que los otros tres animales pudiesen tomar su parte, el león cito a los otros animales en el lugar donde se encontraba la presa y con aire de majestad señaló una de las partes y dijo: Esta parte es mía por el hecho de mi noble linaje de la real familia de león. Esa otra,continuo, señalando la segunda parte, la exijo porque sin mi fuerza y arrojo no hubiésemos atrapado la presa. Acepto la tercera parte, como un tributo de ustedes, mis leales vasallos. En cuanto a la última, ustedes saben que mis reservas andan bajas y por ello exijo que la dejen en mi cueva, para guardarla en los días difíciles.”

La moraleja es “Ningún pacto es seguro cuando lo celebramos con losmalvados, si éstos son mas poderosos que nosotros”.

Este acto se le conoce en el derecho, como acto leonino, el cual no es bien aceptado por la falta de ética que conlleva a realizarlo.

Pero para relacionar la ética con los contratos, definamos que es contrato. El Código Civil en el artículo 1792 expresa: “Convenio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar oextinguir obligaciones”.
El mismo Código en el articulo 1792 expresa: “Los convenios que producen o trasfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos”.

En consecuencia, conforme a nuestra legislación, un contrato es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones. Sin embargo, en los términos del artículo 1859 del código civil, los principios reguladoresdel contrato también se aplican en lo conducente, al convenio y al acto jurídico.

Los elementos del contrato se clasifican en elementos de existencia y requisitos de validez. Para que el contrato exista deben necesariamente concurrir los elementos de existencia; en cambio, el contrato será existente, pero estará afectado en su eficacia jurídica, si le falta algún requisito de validez.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Contrato Social
  • ¿Por qué es importante el contrato social y la ética en las profesiones?
  • Contenido ético del contrato de trabajo
  • Contrato De Código De Ética.
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS