Ética y DDHH - Análisis de la película "Prime"

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Situaciòn:
Una paciente de 37 años relata que tras una divorcio reciente ha conocido a un hombre 15 años menor que ella en el cual está interesada. Si bien el hombre es mayor de edad la paciente se siente avergonzada por esta diferencia, pero la terapeuta la anima a que continúe con esa relación. En el transcurso de las sesiones brinda aspectos relacionados a este hombre y describe detallesacerca de su relación, en particular referidos a la vida sexual que llevan. Tras algunas sesiones la terapeuta se da cuenta, en base a los relatos de la paciente, de que el hombre en cuestión es su hijo. La psicóloga trata el tema en su propia terapia y resuelve no contarle la verdad a la paciente, considerando que podría tratarse de una relación pasajera por lo cual no valdría la pena interrumpirel tratamiento. Después de varias semanas, y viendo que la pareja se consolidaba, decide revelarle la verdad a la paciente.

Esta situación de la práctica profesional fue extraída del film de origen estadounidense “Prime”, del año 2005.

Se plantearán a continuación una serie de interrogantes que se desprenden directamente de la situación anterior.

Ante el conocimiento de que la pareja de lapaciente era su hijo, como debería haber actuado la profesional? ¿Debería haber interrumpido la sesión y el tratamiento de inmediato?
La terapeuta consulta en su análisis y bajo consejo de su analista decide continuar con el tratamiento; ¿Hasta que circunstancia la analista debería seguir el consejo de su propia terapeuta?
Tras considerar que se trataría de una relación a corto plazo resuelvecontinuar con el tratamiento sin revelarle nada a la paciente, ¿Es posible que la terapeuta “calcule” la duración de una relación?
¿En qué se basa la profesional para definir si un vínculo es de corto o largo plazo?
En el caso de que efectivamente se tratase de una relación que no estaba destinada a prolongarse en el tiempo, ¿sería correcto guardarse esa información acerca de la identidad de lapareja de la paciente? ¿Cómo hubiese continuado el análisis si la pareja terminaba pronto, pero la terapeuta se hubiera guardado esa información?
Cuando la paciente contaba detalles de la vida sexual de la pareja y de la relación de él con su madre, ¿hasta qué punto interviene en este análisis la profesional y cuándo interviene la persona del analista?
Hubiese sido pertinente finalizar laterapia apenas la psicóloga se dio cuenta de quién era el novio de la paciente? En tal caso ¿debería explicar las razones, o directamente hacer una derivación?
Fue correcto dar por finalizada la sesión? ¿O debería habérselo dicho en el mismo momento?
Mientras el tratamiento seguía su curso, la profesional continuaba en contacto con su hijo. ¿Hasta qué punto podía discernir lo que el hijo le contaba desu relación de lo que le relataba la paciente?
Otro punto a tener en cuenta es que la terapeuta es judía y espera que su hijo continúe con la tradición, y se case con alguien que comparta sus creencias. Cuando su hijo le cuenta que esta saliendo con alguien que no comparte sus prácticas religiosas, ella se enoja con él y le sugiere que termine con esa relación.
¿Cómo maneja esa información enla terapia, para que no intervenga con el análisis de la paciente?
Se puede decir que la profesional se encuentras ante un problema ético, en tanto no aprueba la relación que su hijo tiene con una mujer que lo supera ampliamente en edad y que además no es judía; y por otro lado ante la situación de la paciente, que dice estar en un buen momento de su vida gracias a la relación que entabló con esehombre.

Se propondrá un análisis de esta situación partiendo del primer movimiento de la ética, teniendo en cuenta la normativa deontológica que presente relación con el caso y considerando los interrogantes anteriormente planteados acerca de la posible actuación del profesional ante el mismo.

El primer movimiento de la ética, que va de la evidencia moral al estado del arte, da cuenta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis etico de pelicula. La promesa,
  • ANALISIS DE LA PELICULA DE ETICA 1
  • analisis etico de pelicula
  • Análisis ético y estético de una película
  • Analisis pelicula de Etica IAS
  • Analisis etico de la pelicula el estudiante
  • Etica. análisis de la película "entre los muros"
  • Análisis de la película Augustus: el primer emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS