Ética y la Investigación Tecnologica

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
LA ETICA Y LA INVESTIGACION TECNOLOGICA
Los principios básicos de la ética de la investigación están bien establecidos desde la Declaración de Helsinki (1964) que incluye entre sus varios puntos: la revisión y aprobación por un comité de ética independiente a toda propuesta de investigación humana, considerando, el consentimiento de los participantes, el financiamiento y los conflictos deinterés de los investigadores, bases científicas sólidas que avalen el estudio, su contribución al bienestar social y la posibilidad de riesgo para los participantes.

 El surgimiento de los Comités de Ética de la Investigación está estrechamente vinculado a los hechos de abusos de poder que se produjeron en las investigaciones con seres humanos durante el siglo XX. Se realizó un estudiodescriptivo, con el objetivo de explorar los conocimientos que poseen los profesionales sobre la ética de la investigación. 
ENSAYO SOBRE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La ética en la investigación científica se refiere a que si alguna investigación que hagamos afecte a terceras personas podemos (cualquier persona) investigar sobre algún tema, sin embargo tenemos que ver las consecuencias quepodrían tener nuestra investigación .Un ejemplo seria, se puede investigar la prostitución y una de las herramientas a utilizar sería una cámara de video , tal vez alguna de las sexo servidoras mantiene el anonimato de su oficio a familiares y/o personas allegadas a ella y si el video que se recopile sale la cara de esa mujer ahí estaríamos haciendo un daño a esa persona. 

Otro caso sería sihacemos una investigación sobre corrupción se podría entrevistar a alguien que compartiera información sensible y este mismo quisiera mantenerse en el anonimato. Para que no pudiera haber represalias en contra de él, entonces tendríamos que ocultar su nombre y su cara incluso distorsionar la voz.

Estos dos casos pareciera que no tienen relación con investigación científica pero la tienen al gradode que la investigación podría tratar sobre por qué ciertas mujeres se dedican a esto en vez de otra cosa. Tal vez presentan algún problema de mentalidad y se quiere hacer una relación de pensamiento entre las personas que se dedican a esto, y la corrupción tiene relación en el sentido que se ha demostrado que se debe tener “sangre fría” para poder atreverse a cometer un delito o incluso sepuede demostrar que las personas que son criminales no tienen sensibilidad a ciertos acontecimientos. 

 También hay relación de la ética con lo que es la recolección de datos para una investigación .por ejemplo se pueden dar datos falsos acerca de unas encuestas sobre cierto tema y eso afectaría a muchísimas personas. Un ejemplo: se podría decir que la carne de res ya no es saludable en ciertaregión de la república peruana sin que eso sea cierto; eso afectaría a muchísima gente que vive de la ganadería. 

La actitud pragmática o utilitarista (en el sentido de crear algo útil para el mayor número posible de beneficiarios) de este quehacer conlleva un riesgo: dejar de lado el estudio de los subproductos o efectos secundarios no deseados o identificarlos a destiempo, o desatenderlos,incluso cuando fueron descubiertos, por centrarse en la contemplación de los logros. Precisamente por ello consideramos imprescindible efectuar una reflexión y evaluación previa que integre juicios de valores: personales, morales, deontológicos, en una sola palabra, valores éticos. 

 Numerosos desarrollos tecnológicos generan infinidad de estropicios en el medio y en la sociedad, situación quequedó puesta de manifiesto desde la Revolución Industrial. Actualmente, aun con mayor conciencia de lo anterior, continúa el menosprecio por los estragos causados. La investigación tecnológica incluye el riesgo de la miopía, al no ver más allá por dedicarse a alcanzar el fin deseado, centrado en el logro de la determinación de lo operativo. 

REFLEXIONES ÉTICAS DEL INVESTIGADOR TECNOLÓGICO 
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Investigacion Tecnologica
  • Etica Tecnologica
  • éticas tecnologicas
  • Investigación Tecnológica
  • Investigacion Tecnológica
  • Investigacion Tecnologica
  • Investigacion Tecnologica
  • INVESTIGACION TECNOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS