Ética Y Moral: La Eutanasia

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Eutanasia
Introducción
A través de los años la discusión y el debate acerca de la eutanasia, cada vez se hace más interesante, debido a las diferentes posturas y los argumentos que cada uno tiene respecto a este tema tan delicado, existe la postura del paciente, su familia y el médico tratante, cada uno con sus propios valores, principios, estilos de vida, religión, que genera un conflictomoral y ético.
Para la mayoría de las personas se hace difícil el hecho de ver a un cercano sufrir, es por esto que surge la idea de derecho a morir dignamente, o al derecho de morir bien.

Definición
La palabra eutanasia proviene del griego “eu” (buena) y “thánatos” (muerte), y “es el acortamiento voluntario de la vida de quien padece una enfermedad incurable, para poner fin a sussufrimientos”.
Cabe señalar que existen diversos tipos de eutanasia entre los cuales destacan:
- Eutanasia: la acción u omisión, por parte del médico u otra persona, con la intención de provocar la muerte del paciente terminal o altamente dependiente, por compasión y para eliminarle todo dolor.

- Eutanasia voluntaria: la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente.

- Eutanasia involuntaria(también llamada cacotanasia o coactiva): la practicada contra la voluntad del paciente, que manifiesta su deseo de no morir.

- Eutanasia no voluntaria: la que se practica no constando el consentimiento del paciente, que no puede manifestar ningún deseo, como sucede en casos de niños y pacientes que no han expresado directamente su consentimiento informado.

- Eutanasia activa: la que mediante unaacción positiva provoca la muerte del paciente.

- Eutanasia pasiva: el dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que están indicados y son proporcionados. La expresión eutanasia pasiva, se utiliza en ocasiones indebidamente, para referirse a una práctica médica correcta, de omisión de tratamientos desproporcionados o fútiles respecto al resultado que seva a obtener. En este caso no estaríamos ante una eutanasia pasiva sino ante la correcta limitación del esfuerzo terapéutico o limitación de terapias fútiles, que es conforme con la bioética y la deontología médica, y respeta el derecho del paciente a la autonomía para decidir y a la renuncia al tratamiento.
La eutanasia en la historia
La eutanasia no sólo se ha discutido en los tiempos actuales,sino que viene desde el principio de las civilizaciones. Los griegos fueron los primeros en utilizarla bajo este término, de hecho era aprobada por el estado, y los gobernadores contaban con veneno para todo aquel que deseaba morir, otorgándoles a su vez una autorización oficial, la cual decía que quien no deseara vivir debería exponer sus motivos al Senado y una vez que lo haya recibido podríaquitarse la vida.
Existen muchos autores, filósofos y religiosos que, a lo largo de la historia, se han referido a este tema; por ejemplo, Sócrates y Platón fueron defensores de la eutanasia y en general su afirmación fue que quienes padecían una enfermedad dolorosa y que llevara a un alto sufrimiento, sería una buena razón para dejar de vivir. En lado contrario se encontraban Heródoto y gruposcomo los pitagóricos, aristotélicos y epicúreos, quienes condenaban esta práctica.
Grecia no fue la única que permitía este tipo de práctica. En Roma, se creía que un enfermo terminal podía suicidarse porque poseía motivos suficientes para hacerlo.  Por lo que sólo se penalizaba al suicidio ilógico y sin relación al padecimiento de una enfermedad.
Durante los siglos venideros se fue generandomayor discusión con respecto al tema. En el siglo IV, San Agustín mencionó que tal acto “constituía una ofensa a la caridad para con uno mismo, a la comunidad y a Dios”. También Tomás Moro, en su obra “Utopía” en el año 1516, mencionó la eutanasia voluntaria, describiéndola con autorización oficial inserto en una sociedad ideal. A su vez, Montaigne, escribió cinco ensayos concluyendo en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la eutanasia etica y moral
  • La eutanasia y la moralidad
  • La etica moral
  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS